La Secretaria General de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, aprovechando el inicio del curso político, hace balance de cómo están padeciendo los jóvenes los recortes y las políticas sangrantes del Partido Popular, tanto a nivel regional como nacional.
Inma Sánchez Roca ha iniciado su comparecencia ante los medios advirtiendo de la precariedad de la situación actual. "Los jóvenes estamos al borde de la exclusión del sistema, de la indigencia. Nuestro único colchón son nuestras familias, nuestros padres y nuestros abuelos. Años y años construyendo el Estado del Bienestar, construyendo oportunidades para los jóvenes para que en apenas diez meses tengamos casi que comenzar de nuevo."
Añade que "esta gente de la derecha está dejando claro para quién gobierna: para la élite, para las familias de 8000 euros mensuales, para las Bankias y los hombres de negro. Y no para los que en estos días estamos con el agua al cuello, preocupados en cómo pagar nuestra matrícula universitaria o dónde ir a buscar un empleo."
A lo largo del balance que expone, denuncia la retirada de la ayuda del plan Prepara y la falta de iniciativa del gobierno regional para desarrollar un Plan de Empleo Juvenil que acabe con el record nacional de paro juvenil que tenemos en la Región. También recuerda que Valcárcel sigue negándole la Renta Básica de Emancipación a cientos de jóvenes que por Ley deberían percibirla, y condena absolutamente la falta de solidaridad de un Partido Popular que quita el derecho de atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles, así como a miles de jóvenes, por el hecho de no haber cotizado.
En cuanto a los recortes en Educación y Universidad, la líder de JSRM advierte que "es intolerable que tengamos que pagar hasta 540 euros más de media por la primera matrícula, sumado al recorte brutal en becas de carácter general." A lo que añade "por si esto fuera poco, se suma el pellizco mensual de alrededor de 160 euros mensuales para desplazarnos al campus en autobús". "Y como guinda, la subida del IVA, que desde luego no es para seguir manteniendo el Estado del Bienestar, sino para tapar el agujero de Bankia y otros desmanes de los amigos del PP."
Además, la Secretaria General de Juventudes Socialistas ve sorprendida cómo en la Región de Murcia se le retira a cerca de 2500 escolares la ayuda en bono libros, mientras que por ejemplo en Andalucía se decide poner en marcha un cheque escolar que garantiza libros gratuitos de los 6 a los 16 años para todos los escolares.
Ante esto, Inma Sánchez Roca finaliza evidenciando que "queda claro que al PP los jóvenes les importamos bien poco. Ni una sola propuesta, ni una sola política destinada a generar esperanza y oportunidades en nosotros, en un colectivo tremendamente afectado por esta crisis brutal." Por ello, "JSRM no se resigna, no se conforma y no acepta esta situación. Con movilizaciones, con denuncias, como sea y donde sea vamos a estar defendiendo un presente digno."