Ante el anuncio hecho por el Gobierno Regional y difundido el día 29-08-2012 en una nota de prensa, en el que opta por la transformación del actual modelo de la televisión autonómica pública 7RM en uno de «Gestión Indirecta», la Asociación de Productores Audiovisuales de la Región de Murcia (APARM) quiere expresar lo siguiente:
1. Desde la creación de la Televisión Autonómica de Murcia (TAM-7RM) en el año 2005, APARM criticó el modelo elegido entonces por el Gobierno porque, al adjudicar la mayor parte de la elaboración de la programación a una sola empresa, no cumple con su función económica como servicio público ya que no permite impulsar el desarrollo de la industria audiovisual murciana y crear empleo. Estos siete años de contrato de TAM-7RM con GTM han demostrado que teníamos razón. Algo que el propio Gobierno reconoce implícitamente en su nota de prensa.
2. El Gobierno incurre de nuevo en el mismo error al anunciar que va a convocar un concurso público plurianual para atribuir a una empresa privada la «Gestión Indirecta» del servicio público de televisión autonómica. De modo que, en esencia, el actual "cambio de modelo" de TAM-7RM es sólo formal, ya que se le sigue encargando a una sola empresa la producción de los contenidos del servicio público de televisión. Con esta decisión también se verá negativamente afectada de nuevo la calidad de la programación, como ha ocurrido con GTM. Por tanto, mientras el Gobierno no explique y demuestre con razones lo contrario, como sigue excluyendo a las empresas murcianas de la producción de programas de 7RM, la APARM está en desacuerdo con este cambio de modelo, ya que no puede servir para apoyar el desarrollo de la industria audiovisual de la región ni para crear empleo. Al contrario, en la actual situación de crisis económica, esta decisión terminará de hundir al audiovisual.
3. Desde la APARM apoyamos un modelo de gestión directa por RTRM con la externalización de la programación de 7RM, para que sea realizada por las pequeñas y medianas empresas audiovisuales de la región. De esta forma, además de cumplir con su función económica, la televisión autonómica pública, que es la que más contenidos demanda en la región, actuaría como catalizador de la actividad de producción audiovisual en el tejido industrial murciano, para fortalecerlo y generar empleo cualificado. Esto se puede hacer con un coste inferior a la mitad del contratado con GTM.