La diputada regional Teresa Rosique anunció que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia de la consejera de Sanidad en la Asamblea Regional "para que explique qué medidas va a tomar para dar respuesta a estas medidas que entran mañana en vigor, qué impacto va a tener en nuestra Región el que se queden sin tarjeta 11.000 inmigrantes sin papeles, cómo se va a regular la asistencia sanitaria a los mayores de 26 años, (ya que el decreto de Rajoy es muy confuso, pues sólo se prevé renovar la tarjeta sanitaria a los que ya dispusieran de una tarjeta independiente, pero nada habla de los que nunca la han tenido), y cómo va a afectar el medicamentazo a los ciudadanos, ya que hay muchas personas mayores que toman de forma determinados fármacos (como protectores estomacales o antiácidos) que se necesitan para contrarrestar los efectos de su medicación crónica".
"Las medidas que entran en vigor mañana vienen a consolidar y a dar el definitivo carpetazo a valores que tenía nuestra Sanidad como la solidaridad, y la cohesión social", subrayó Rosique, quien advirtió que "con ellas se consolida así el ataque brutal que el PP ha dado a la Sanidad pública en nuestro país, cargándose valores que venían desde 1986, retrocediendo a situaciones de una Sanidad que nos recuerda periodos preconstitucionales".
Por ello, mostró su más absoluto rechazo a estas medidas "que se suman a otras que ya se han tomado, como la implantación del copago a los pensionistas que hasta ahora tenían gratis los medicamentos, una situación que se agrava en nuestra Región tras el anuncio de la consejera de que va a retener durante 6 meses el dinero que paguen de más los pensionistas".
"Exigimos explicaciones a la consejera de Sanidad de cómo se van a regular todas estas cuestiones en la CARM", reiteró Rosique, y recordó que hay varias comunidades autónomas como Cataluña, País vasco, Asturias y Andalucía, -incluso Galicia, gobernada por el PP-, han anunciado que no retirarán la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular.
No habrá tal ahorro
Para Teresa Rosique, la exclusión de los inmigrantes en situación irregular "es un retroceso en los derechos humanos y una medida injusta socialmente". Además, lejos de suponer un ahorro, lo que traerán será un incremento del gasto sanitario a largo plazo, tal y como ha denunciado la organización "Médicos del Mundo", y su impacto en términos de salud será enorme, en especial para pacientes en tratamiento por cáncer, hemodiálisis y otras enfermedades crónicas, cuya continuidad dependerá ahora de su capacidad de renta para poder costear su tratamiento.
"Mientras tanto, tenemos a una consejera sumisa, que acata las decisiones del Gobierno de Rajoy en vez de plantarle cara y defender los intereses de los ciudadanos de la Región de Murcia. Una consejera que no da respuesta al problema que se presenta, y deja fuera a los inmigrantes sin papeles de la asistencia sanitaria. ¿Qué seguridad jurídica ha dado a los profesionales sanitarios? ¿Qué respuesta ha dado a la confusión que existe entre estos profesionales de cara a las medidas que entran en vigor mañana?
"Las medidas tienen una carga ideológica profunda, porque ni siquiera la justificación que da el PP de ahorro económico se va a realizar. Todos los ámbitos profesionales advierten que estas medidas, además de un recorte en los derechos fundamentales, van a encarecer los costes de la sanidad pública", finalizó.