La consejera de Sanidad mantiene que es "prioritario" reforzar la figura del gestor entre los profesionales del sector sanitario

Fuente:

La reunión de trabajo en Valladolid ha permitido profundizar sobre el calado de algunas reformas sanitarias como son el nuevo sistema de copago o las estrategias destinadas a reducir el gasto farmacéutico

Palacios valora este encuentro en el que se ha planteado la necesidad de revisar algunos aspectos en materia de Recursos Humanos

A nivel regional, la consejera recuerda que ya se emprendieron medidas enfocadas a la sostenibilidad y eficiencia como la Unidad de Aprovisionamiento Integral, entre otras

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, defendió hoy, en la reunión de trabajo celebrada en Valladolid, que es "prioritario" reforzar la figura del gestor entre los profesionales del sector sanitario así como otorgarles más autonomía y responsabilidad. Palacios puntualizó que "es imprescindible favorecer una política de Recursos Humanos más equitativa para soslayar posibles diferencias entre trabajadores que ejerzan en una u otra comunidades".

Este encuentro que, según dijo la consejera, nace con "vocación de continuidad", estuvo presidido por la ministra de ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y en él también participaron representantes del área de Sanidad de otras autonomías para abordar temas fuera del orden del día del Consejo Interterritorial. Palacios afirmó que es "una reunión de trabajo informal para analizar el calado de las reformas en sus distintos ámbitos".

Durante esta jornada se evaluó el impacto de algunas medidas ya impulsadas por el Ejecutivo nacional y recogidas en el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Entre otros aspectos, se valoró el nuevo sistema de copago y las estrategias puestas en marcha para reducir el gasto farmacéutico.

La consejera subrayó los resultados de las iniciativas destinadas a contener el gasto farmacéutico y recordó que "se suman a otras ya emprendidas por el Gobierno regional para sensibilizar a la población y fomentar un consumo responsable de medicamentos". De este modo, indicó que "gracias a la concienciación de ciudadanos y profesionales podemos continuar trabajando para optimizar recursos y reducir el gasto farmacéutico".

En materia de Recursos Humanos se profundizó, según Palacios, en el papel de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud así como sobre el desarrollo de la Carrera Profesional, que no han sido revisados desde la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Así, señaló la consejera, "pretendemos reconocer la labor de nuestros profesionales y apoyarles porque son el principal valor del sistema sanitario para garantizar la excelencia asistencial".

Asistencia Sanitaria

La consejera de Sanidad y Política Social aseguró que "con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto-ley se apuesta por estimular la cohesión del sistema sanitario así como por la igualdad en el acceso a las prestaciones". En este sentido, afirmó que "nadie" se quedará desatendido ya que "la finalidad es regularizar la condición de asegurado".

El nuevo marco legal, según Palacios, contribuye a regular la condición de asegurado porque "por primera vez en España, con el cometido de cumplir el reglamento europeo y contemplando el derecho de reciprocidad, tienen derecho a disponer de Tarjeta Sanitaria todas aquellas personas que cuentan con residencia legal en nuestro país".

La consejera manifestó que "la prioridad es disponer de un sistema de calidad basado en la principios equitativos y salvaguardando un derecho reconocido por la Constitución Española". En la Región, explicó, "nuestro actitud siempre ha sido de diálogo con los profesionales y confiamos en alcanzar un principio de acuerdo satisfactorio para que no exista objeción".

Calidad, sostenibilidad y eficiencia

El nuevo Real Decreto-ley es una herramienta más, según explicó la consejera de Sanidad, para proteger el Estado de Bienestar y todas las reformas en él contempladas se añaden a otras ejecutadas por el Ejecutivo autonómico para contribuir a la calidad y eficiencia del sistema.

La consejera subrayó que "en la Comunidad Autónoma se trabaja desde hace años para racionalizar el consumo de medicamentos a través de diversos programas, entre los que destaca el Plan de Acción para la Mejora de Uso de los Medicamentos, o mediante actividades para mejorar la calidad de vida de los pacientes polimedicados".

Por otro lado, la consejera recordó el "importante" ahorro económico generado en el Sistema Murciano de Salud por la Unidad de Aprovisionamiento Integral que posibilita la centralización de las compras y la logística eficiente.

La consejera de Sanidad mantiene que es prioritario reforzar la figura del gestor entre los profesionales del sector sanitario, Foto 1
Murcia.com