La Comunidad ha recopilado en un catálogo sus iniciativas en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El comité técnico de la comisión interdepartamental encargada de su impulso y desarrollo, cuya secretaría recae en la Consejería de Educación, Formación y Empleo, ha revisado ya la primera redacción del catálogo de iniciativas de la Comunidad en RSC.
Así, en esta primera fase se han recopilado un total de 127 acciones de todas las consejerías del Gobierno regional, que comprenden tanto iniciativas dirigidas al conjunto de la sociedad como buenas prácticas responsables en el funcionamiento interno de la Administración.
En la primera categoría se incluyen, por ejemplo, medidas de sostenibilidad ambiental en el consumo de las instalaciones públicas, simplificación de procedimientos y establecimiento de cartas de servicios, convenios para la realización de prácticas formativas de personas con discapacidad intelectual y actuaciones contra el maltrato infantil.
En cuanto a las de carácter interno, por su parte, cabe citar el fomento del voluntariado entre los empleados públicos, la eliminación de papel en comunicaciones interiores, la recogida selectiva de residuos en las instalaciones públicas y el fomento del uso de la bicicleta entre los trabajadores de la Administración.
Este catálogo se irá ampliando progresivamente en próximas fechas, tanto con otras acciones ya iniciadas como con las nuevas que se impulsen en la comisión interdepartamental. De este modo, el citado catálogo estará disponible en breve en el apartado de RSC de la web de la Consejería de Educación, Formación y Empleo (www.carm.es/cefe).
RSC, mejora social, económica y ambiental
La RSC implica la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de empresas e instituciones. Las Administraciones públicas han de fomentarla pero también aplicarla en su propio funcionamiento. Por ello, con este catálogo, que se irá enriqueciendo paulatinamente, se pone de manifiesto el compromiso de la Comunidad en su fomento e implantación.
La Administración regional ha acometido recientemente diversas acciones que la colocan en una buena situación para afrontar con decisión su firme apuesta por la definitiva implantación de la RSC en el entramado profesional de la Región y en su propia organización pública.
En concreto, ha participado en el primer año del programa 'Acelerando RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en empresas públicas', integrado en la estrategia 'Europe 2020' y se ha celebrado un convenio con la Universidad de Murcia para la creación de la Cátedra de RSE, que se prorroga este año 2012.