El Consejo de Gobierno ha analizado un informe de la Consejería de Educación, Formación y Empleo sobre la decisión del Ejecutivo central de incrementar hasta los 450 euros la ayuda a los parados con mayores cargas familiares. El Gobierno regional considera positiva esta medida, incluida entre las acciones del Plan Prepara, cuya reforma será aprobada por el Consejo de Ministros.
La prestación está destinada a aquellos desempleados de larga duración que han agotado todos los subsidios. En concreto, con este aumento la renta percibida pasa del 75 al 85 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) para los desempleados de larga duración que tengan, al menos, dos miembros de la unidad familiar a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho.
La ayuda viene acompañada por un programa formativo específico en función del nivel de cualificación académica del beneficiario.
Asimismo, se ha establecido una evaluación exhaustiva del cumplimiento de los requisitos a los desempleados para la prorrogación de la percepción cada seis meses y se pone especial énfasis en el cumplimiento de los mecanismos de formación para favorecer su inserción laboral.