La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha desvelado a través de un informe, elaborado por sus Servicios Técnicos, que el nivel de concentración de la oferta en el sector de frutas y hortalizas de la Región de Murcia no alcanza ´´ni tan siquiera al 15 por ciento del sector actualmente".
El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha explicado que "este dato es preocupante y pone de manifiesto que el sector hortofrutícola murciano no puede ser más competitivo, sino consolida más su grado de concentración de la oferta. Además, en nuestro informe se pone de manifiesto que por sectores el que más se ha preocupado por la concentración de la oferta es el de las hortalizas que se sitúa en 10 por ciento, mientras que el de los cítricos o la fruta de hueso no superan el 5 por ciento".
El portavoz de ASAJA Murcia ha señalado que "el sector tiene que dar pasos más firmes en la unión de la oferta, y para eso, hay que habilitar ayudas que faciliten la unificación a nivel de la oferta, y de esta manera, que los productores obtengan un mayor valor añadido en sus respectivas rentas".
Ventajas
Las principales ventajas de la concentración de la oferta pasan, en opinión de Gálvez Caravaca, por "reducir los costes de producción, tener mayor capacidad de negociación con los compradores internacionales y, fundamentalmente, disponer de unas estructuras más ágiles y dinámicas, que repercutan beneficiosamente en la economía de los agricultores".
Gálvez Caravaca puntualiza que "en un plazo no superior a diez años, debemos alcanzar como mínimo un grado de concentración de oferta que alcance un nivel del 70 por ciento por lo menos, y así de esta manera seremos mucho más competitivos y obtendremos más rentabilidad en la producción y comercialización de nuestras frutas y hortalizas".