"Los murcianos queremos saber la verdad sobre la situación económica de la región. Tenemos derecho a saber la verdad y tenemos derecho a tener un presidente que de la cara e informe sobre el estado y el pronóstico de nuestra región". El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha asegurado durante un desayuno informativo ofrecido esta mañana en la sede del PSRM que "la Región de Murcia está en la UCI económica" y ha lamentado que los responsables políticos no se dignen a explicar a la ciudadanía cuál es la situación real de las arcas regionales y a qué deben atenerse los murcianos en los próximos meses.
"No es cierto que acudir al Fondo de Liquidación Autonómica sea solo una operación comercial de préstamo de dinero a menos interés. Nos están rescatando e, inevitablemente, eso conlleva recortes adicionales de los que no se está informando en absoluto a los ciudadanos, que serán los que paguen la política de despilfarro de Valcárcel y compañía", ha explicado González Tovar.
El secretario general del PSRM ha añadido además que, acudir al Fondo de Liquidación "significa entregar las llaves de la Región de Murcia a Montoro, nombrarlo presidente de la comunidad, convertir al interventor Garro en delegado plenipotenciario en Murcia y perder nuestra autonomía".
Rafael González Tovar ha denunciado la situación de desgobierno que atraviesa la Región de Murcia: "Hoy vivimos la ausencia mas absoluta del Gobierno Regional, con una comunidad intervenida, sin un plan de salida para esta crisis, sin incentivos a una economía productiva. Sin planes de creación de empleo. Sin expectativas de mejora".
17 años de desgobierno regional
El secretario general de los socialistas murcianos ha hecho un repaso por los diecisiete años de gobierno popular en la Región de Murcia, comenzando por la apuesta del PP por un sistema productivo basado casi exclusivamente en el ladrillo y que a dado lugar a "más desempleo que la media española y más recesión que la media".
"La mala gestión y el despilfarro han llevado a la región a esta situación insostenible al borde del rescate. El Gobierno regional ha tirado con pólvora de rey sabiendo desde hace cinco años que la coyuntura económica requería cabeza y buena gestión. Se ha tardado mucho en tomar medidas de austeridad y ahorro y, cuando se han anunciado, no se han llevado a cabo correctamente. El resultado es una región a la cabeza en desempleo y a la cola en recuperación económica", ha explicado González Tovar.
El secretario general del PSRM ha asegurado que, el retraso en la toma de medidas por parte del Gobierno de Valcárcel, ha hecho que ahora sea mucho más complicado encauzar la situación, lo que hace los recortes parezcan ser prácticamente el último recurso: "Los recortes sólo traen más paro, más dificultades económicas para los ciudadanos y, en consecuencia más dificultades para salir de esta difícil situación. Los recortes no incentivan, sólo empeoran la situación y dan lugar a más recortes".
Medidas urgentes a tomar
González Tovar ha anunciado que el Partido Socialista informará sobre la verdadera situación de la Región de Murcia para que todos los ciudadanos conozcan la situación real que el PP intenta ocultar: "Además, elaboraremos de forma consensuada un Plan de Recuperación con políticas activas, de inversión y potenciación de sectores estratégicos. Vamos a pedir que se adopten medidas fiscales y de lucha contra la economía sumergida y que se aumente el tramo autonómico para las rentas más altas, el Impuesto a transacciones financieras y el Impuesto a grandes superficies, entre otras medidas".
Los socialistas exigen también un mayor plazo para los objetivos de déficit y para que la subida de tres puntos en el IVA repercuta en la economía regional: "Hace a penas un año todo eran exigencias al Gobierno Socialista. Ahora, a Valcárcel ni se le ve ni se le espera. Se muestra impasible mientras los murcianos vamos a pagar más IVA sin recibir más. Todo lo que no sea exigir que esa subida repercuta en nuestra economía regional es ir en contra de los intereses de la Región de Murcia".
González Tovar ha recordado que el Partido Socialista sigue diciendo NO de forma rotunda a la amnistía fiscal y ha anunciado que estudian un recurso de inconstitucionalidad para la Ley del Plan de Reequilibrio financiero de la CARM: "También pediremos la puesta en marcha de un Registro de Altos Cargos, Asesores y Contratos de Alta Dirección y la publicación del patrimonio de los altos cargos de la Administración Regional".
El secretario general ha concluido anunciando que pedirán responsabilidades por la estafa de las cuotas participativas (-40%) y participaciones preferentes según auditoria de la CNMV sobre los Test de Idoneidad.