Presidencia extiende a los 20 municipios de la Red Cavi los planes de prevención e intervención temprana en materia de violencia de género

Fuente:

Los proyectos están destinados a mejorar la atención de los casos en los centros de salud, prevenir relaciones violentas en adolescentes y actuaciones de sensibilización con fuerzas y cuerpos de seguridad

La Consejería de Presidencia extenderá a los 20 municipios que integran la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género los planes de sensibilización, prevención e intervención temprana en materia de violencia de género, para evitar la aparición de conductas violentas o comportamientos inadecuados en parejas y fomentar el camino hacia la igualdad de género.

Con los nuevos programas, se amplía y perfecciona el ámbito de detección de casos de violencia de género en materia sanitaria, educativa y de seguridad en la Región de Murcia, a través de sus servicios de asesoramiento jurídico, psicológico y social, así como de tratamiento a la mujer víctima de esta lacra social.

En concreto, uno de ellos está orientado a mejorar la detección y la atención de casos de violencia de género en centros de salud de Atención Primaria, otro consiste en la prevención e intervención en relaciones violentas en el noviazgo entre menores adolescentes, y el tercer programa trata de la sensibilización con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Su finalidad da cumplimiento a una de las funciones prioritarias de la Red Cavi: desarrollar actuaciones de sensibilización y prevención con el fin de concienciar a los distintos agentes del municipio en el que se actúa sobre qué supone la lacra de la violencia de género y ofrecer estrategias para intervenir.

"La prevención es la mejor herramienta para evitar la aparición de otros problemas que pudieran asociarse a la violencia de género", señaló la directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, quien enfatizó la necesidad de "actualizar los sistemas de detección, valorando las nuevas circunstancias o riesgos que pueden confluir en el seno de una pareja o familia".

Los profesionales sanitarios, psicopedagogos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "que tienen un gran papel que desempeñar en la prevención y protección de las personas que sufren estas situaciones de violencia, como actores de más influencia en la sociedad y garantes de su bienestar, deben conducir el proceso de prevención", subrayó Verónica López.

Detalle de los programas

El primero de los programas, denominado 'Programa para la Mejora de la Detección y la Atención de Casos de Violencia de Género en Centros de Salud de Atención Primaria', está desarrollado por una trabajadora social y busca formar a profesionales sanitarios en el concepto de violencia de género y sus consecuencias en la salud de las mujeres.

Con este plan de acción, se identificarán los indicadores para la detección de casos desde los servicios sanitarios de atención primaria y los criterios de coordinación entre profesionales del CAVI y profesionales sanitarios.

El segundo plan, 'Programa de Prevención e Intervención en Relaciones Violentas en el Noviazgo con Menores Adolescentes', pretende formar a los profesionales de los equipos psicopedagógicos de los Institutos de Educación Secundaria (IES) en la detección de casos de adolescentes que sufren o pueden ser futuras víctimas de relaciones violentas.

Este programa, puesto en marcha por una psicóloga, también ofrece indicadores de detección, herramientas para derivar estos casos a los servicios especializados y a los CAVI para prevenir que esas relaciones de violencia vayan a más.

Por último, el programa 'Sensibilización con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad' trabaja, desde el punto de vista jurídico, con profesionales de los cuerpos policiales para ofrecerles los instrumentos que les permitan derivar estos casos a los servicios especializados y proporcionarles estrategias para la acogida y entrevista con las víctimas.

Inicialmente, estos programas se empezaron a desarrollar como proyectos piloto en varios Centros la Red Cavi, pero dado su buen funcionamiento y los resultados obtenidos, se ha extendido a los 20 centros de la Región de Murcia.

Presidencia extiende a los 20 municipios de la Red Cavi los planes de prevención e intervención temprana en materia de violencia de género, Foto 1
Murcia.com