"La Consejería de Sanidad no ha publicado todavía las listas de espera correspondientes al primer semestre de este año y que debían estar expuestas desde el 30 de junio en cumplimiento del RD 605/2003 de 23 de mayo y el Decreto 25/2006 de 31 de marzo, que obligan a hacer públicas las listas de espera a 30 de junio y 31 de diciembre de cada año". La diputada Teresa Rosique, responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, denuncia que los últimos datos publicados en la Web de la Consejería de Sanidad corresponden al 31 de diciembre de 2011 "y ya reflejan un incremento importante de las listas de espera en comparación con los datos a 30 de junio de ese mismo año".
Los datos
Concretamente el número de personas en listas de espera que superaban los 150 días, tiempo máximo fijado en el Real Decreto para intervenciones quirúrgicas, se había multiplicado por 4 en tan sólo 6 meses, pasando de 380 personas en junio a 1.337 a 31 de diciembre.
En el caso de las listas de espera para las consultas de especialistas, el número de personas que superaban los 50 días que establece el Real Decreto ascendía a 18.814, en total 4.119 más que en junio de 2011. A esto hay que añadir que 9.418 personas no tenían aún fecha para acceder a la consulta del especialista.
"Estos datos demuestran que los recortes en Sanidad los están pagando ya los ciudadanos de la Región y afectan de lleno a la calidad de los servicios sanitarios. El Gobierno regional está incumpliendo los tiempos máximos de espera y el número de personas que superan los límites establecidos en el Real Decreto siguen aumentando progresivamente", ha explicado Rosique.
"Desde el Grupo Parlamentario Socialista manifestamos nuestra preocupación por las consecuencias que sobre las listas de espera hayan podido tener los nuevos recortes que durante este año se han estado aplicando a la sanidad regional (cierre de consultorios por la tarde, cierre de quirófanos y reducción de personal) y exigimos a la Consejera de Sanidad, a través de una moción en la Asamblea Regional, que cumpla la normativa existente y haga públicos los datos de listas de espera correspondientes al primer semestre de este año", ha concluido la diputada socialista.