"Se está lesionando gravemente a los ciudadanos y el Partido Socialista esta defendiendo lo que otros deberían". Estas han sido las palabras de la secretaria de Infraestructuras y Movilidad del PSRM-PSOE tras la reunión mantenida con una quincena de portavoces municipales de los distintos municipios afectados por la problemática del transporte público.
"Además de hablar de la supresión de bonos y del aumento de tarifas, es necesario tratar el denominado Plan de Optimización del Transporte que, más que un plan de optimización es un plan de recorte del servicio de transporte público". Por ello el PSRM ha reunido esta mañana a la mayor parte de portavoces de los grupos municipales socialistas de los municipios afectados: "Los socialistas estamos comprometidos con la movilidad y con los ciudadanos. Por ello queremos ser el canal de información y trasladar a la ciudadanía las modificaciones en el transporte público dado que, por lo visto, los responsables han decidido sacar adelante el plan en una época como la estival y no informar o hacerlo a medias", ha explicado Lajarín.
La reunión mantenida entre la secretaria de Infraestructuras y los portavoces municipales ha concluido con tres acuerdos. El primero de ellos incluye la petición de suspensión de la modificación de líneas: "Entendemos que la decisión de suprimir líneas se ha tomado sin contar con los ayuntamientos afectados, principales representantes de los ciudadanos y que, por tanto, esta decisión se debe revocar", ha afirmado María José Lajarín.
Además, la secretaria de Infraestructuras ha denunciado que el plazo para las alegaciones es demasiado corto y que quince si días en periodo normal no dan para mucho, quince días en pleno mes de agosto no dan para plantear cuestiones en referencia a este plan, por lo que el PSRM pide que se amplíe el plazo.
Además, los portavoces municipales han acordado presentar una moción en los ayuntamientos afectados, entre los que se encuentran Ricote, Ulea, Villanueva, Abarán, Molina de Segura, Alcantarilla, Cartagena, Murcia o Fuente Álamo.
"Lo que no nos podemos explicar- ha añadido Lajarín- es por qué el consejero de Obras Públicas, presidente de la Entidad Pública del Transporte, y el alcalde de Murcia, vicepresidente de dicha entidad, no dan la cara y explican a los ciudadanos que está sucediendo y que solución piensan ponerle. Es posible que el problema no les parezca lo suficientemente importante, pero lo es".
María José Lajarín ha lamentado la actuación del concejal de transporte Iniesta quien, ayer, ofreció hojas de reclamación y alegaciones a los usuarios: "Lo que necesitamos no son supuestos responsables que envíen a los ciudadanos a buscar soluciones a otro sitio, sino que den respuestas inmediatas a problemas que deben solventar sin más rodeos. La actuación del concejal de transporte es una tomadura de pelo y un engaño consciente a la ciudadanía".
A lo largo de la mañana el PSRM se reunirá con representantes de Latbus y la próxima semana con colectivos de estudiantes, universitarios, AMPAS, sindicatos y otros movimientos sociales que se vean afectados por las modificaciones en las líneas y por el aumento de tarifas: "Queremos ser un vehículo de información y consenso entre las partes implicadas por el bien de los ciudadanos. Además, publicaremos en nuestra Web todos los detalles del Plan de Optimización del Transporte que la EPT y la Consejería de Obras Públicas no hacen públicos".