"Sólo unas 850 personas han percibido el Ingreso Mínimo de Inserción en la región, cuando hace un año eran 1569, según lo declarado por el propio IMAS en agosto de 2012". El secretario general del PSRM-PSOE ha expresado esta mañana en rueda de prensa que "resulta incomprensible que haya descendido el número de personas que perciben el Ingreso Mínimo de Inserción en nuestra Comunidad Autónoma en unos momentos en los que los índices de pobreza están aumentando considerablemente, alcanzando el 35,9% según datos de EUROSTAR.
"El Gobierno Regional lleva 5 años incumpliendo la Ley de Renta Básica de Inserción que se aprobó en 2007 y que obliga a garantizar como derecho subjetivo unos ingresos mínimos a las personas que carecen de ingreso alguno", ha explicado González Tovar, quien ha hecho referencia a la EAPN, organización que denuncia que el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en la Región asciende a más de 520.000, "de las cuales 8.000 tienen derecho a percibir la Renta Básica de Inserción pero no la están cobrando".
Según ha explicado el secretario general del PSRM-PSOE, la Ley de Renta Básica de Inserción garantiza unas ayudas de cuantía superior a las que se están recibiendo por el Ingreso Mínimo de Inserción "por lo que el incumplimiento del Gobierno Regional no sólo deja sin ese derecho a miles de personas sino que, a las pocas que lo reciben, les quita más de 100 euros mensuales, cantidad que para estas personas es vital".
La diputada socialista, Teresa Rosique, quien ha ofrecido la rueda de prensa junto a González Tovar, ha exigido al Gobierno Regional el cumplimiento de la Ley de Renta Básica de Inserción "garantizando los ingresos mínimos a los que tienen derecho las personas que carecen de recursos". Además, Rosique ha recordado que La Asamblea Regional, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, aprobó hace unos meses por unanimidad una moción exigiendo al Gobierno Regional la aprobación del reglamento que desarrolla esta Ley y que debería estar aprobado desde 2007.
Rosique ha trasladado la petición del Grupo Parlamentario Socialista de comparecencia de la consejera de Sanidad y Política Social para que explique por qué esa disminución de perceptores del Ingreso Mínimo de Inserción y el incumplimiento de la Ley".
Partido Socialista y movimientos sociales recuperan los 400€
Por otra parte, el secretario general del PSRM-PSOE se ha mostrado satisfecho por la incidencia que la campaña del Partido Socialista ha tenido en la prórroga del Plan Prepara.
A pesar de la buena noticia, González Tovar ha lamentado que el Gobierno del Partido Popular haya esperado hasta el último día para anunciar la prórroga: "Muchas familias sólo tienen esa ayuda económica y el Gobierno de Rajoy ha permitido que su angustia e incertidumbre hayan durado hasta el último minuto. Prueba de que el Gobierno Central se ha visto obligado a tomar la decisión de prorrogar el Plan Prepara ante la presión social".
"Esta decisión de prorroga del Plan Prepara ha sido una decisión forzada y aún genera bastantes interrogantes", por lo que el secretario general del PSRM-PSOE ha anunciado que el Partido Socialista seguirá vigilante "para que las condiciones de la prórroga sean similares a las que había hasta ahora ya que, cada vez que el PP habla de 'mejorar' algo acaba atentando contra ello y no vamos a permitir que este sea el caso".
González Tovar ha afirmado que la ayuda de 400 euros es el último asidero de miles de personas: "Creemos que tenemos que defender con uñas y dientes esa ayuda de última salvación para miles de familias".
El secretario general de los socialistas murcianos ha concluido hablando de la paradoja que supone que el número de parados aumente mientras disminuyen las políticas activas de empleo y las ayudas: "A más personas paradas, menos protección. Hemos pasado de un 80% de cobertura con el Gobierno Socialista a un 65% mientras el número de parados a aumentado en 600.000 desde que gobierno el PP".
González Tovar ha denunciado la actitud del Partido Popular que ofende a los parados diciendo que no tienen trabajo porque no buscan: "Es la mayor ofensa que he oído para unas personas que no encuentran trabajo porque no hay. No es que no se busque, sino que no existe", por lo que el secretario general del PSRM-PSOE ha pedido al Gobierno del PP que aparte la reducción brutal de las políticas activas de empleo y regrese al camino de la incentivación".