Los socialistas anuncian movilizaciones e iniciativas en la Asamblea y los ayuntamientos en defensa del transporte público
La secretaria de Infraestructuras y Movilidad del PSRM-PSOE, María José Lajarín, ha denunciado esta mañana el brutal aumento el precio de los billetes de ciertas líneas de autobús de las que Latbus es concesionaria. Al mismo tiempo, también ha criticado los recortes en los servicios del transporte público del área metropolitana de Murcia que van a suponer el cierre de algunas líneas y el empeoramiento en la frecuencia horaria de otras muchas.
Lajarín ha rechazado las medidas anunciadas y ha resaltado el fuerte impacto negativo en el aspecto económico y en el deterioro de la movilidad urbana que van a suponer para los ciudadanos de la Región que viven en el área metropolitana de la capital, y muy especialmente en las pedanías de Murcia, Alcantarilla y Molina de Segura.
La responsable de Movilidad del PSRM ha exigido al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, como Presidente de la Entidad Pública del Transporte, que frene de inmediato las pretensiones anunciadas por Latbus y que no acepte ninguna medida que suponga un deterioro del servicio público del transporte "como los importantes recortes en los servicios recogidos en el denominado Plan de Optimización de Recursos del Transporte".
Recortes en los servicios de las pedanías de Murcia, Molina y Alcantarilla
María José Lajarín ha explicado que en la redacción actual de dicho Plan se pretende eliminar dos líneas entre Molina de Segura y Murcia, la 52 y la 54, también se suprime la línea 38 entre Alcantarilla, las pedanías de Puebla de Soto, Javalí Viejo, La Ñora, Guadalupe y el Campus Universitario de Espinardo.
Otro ejemplo que a juicio de la responsable socialista es "descabellado" es lo que ha sucedido con la propuesta relativa a la línea 27 entre El Secano - Beniaján - San José - Santo Ángel - La Alberca - la Arrixaca y Alcantarilla, donde la empresa concesionaria propone reducir el servicio a un autobús cada 140 minutos, mientras que la Consejería quiere suprimirla directamente.
"Lo mismo ocurre con la línea 7 entre La Arboleja, La Albatalía y San Andrés. La empresa propone dejar el servicio hasta las 15:00 horas y la Consejería también prefiere la supresión total", ha explicado Lajarín.
La secretaria de Infraestructuras y Movilidad del PSRM se pregunta "cómo es posible que el consejero Sevilla hace sólo unas semanas defendiera los bonos para estudiantes y otros colectivos para fomentar el transporte público y ahora, a través del Plan de Optimización de Recursos del Transporte, trabaje para todo lo contrario".
En este sentido, Lajarín ha explicado que el Partido Socialista defiende las mejoras en el transporte público y todas las medidas que vayan encaminadas a mejorar la movilidad de los ciudadanos, especialmente de aquellos que no pueden utilizar otras alternativas de transporte: "No es más que un ejemplo de la falta de planificación y coordinación del Gobierno Regional, que da lugar a que hayamos invertido doscientos millones de euros en un tranvía que no resuelve los problemas de transporte de casi nadie e hipoteca nuestras posibilidades de mejora del transporte público".
"El Partido Socialista apoyará todas las movilizaciones ciudadanas que se pongan en marcha en defensa del transporte público" -ha asegurado Lajarín- "En este sentido, el PSRM va a presentar mociones en los ayuntamientos afectados pidiendo un transporte público económico y de calidad acorde con nuestro tiempo y con las demandas de los ciudadanos de una mejor movilidad".
María José Lajarín ha criticado, además, que el anuncio se haya efectuado en pleno mes de agosto, aprovechando que muchos de los usuarios del transporte público en estas fechas no lo utilizan: "De nuevo se aprovecha el mes de agosto para aplicar más recortes en los servicios públicos que con tanto trabajo, dinero y esfuerzo se han ido construyendo entre todos".
Por último Lajarín ha exigido que se amplíe el plazo de las alegaciones al Plan de Optimización para que usuarios y asociaciones puedan realizar sus aportaciones.