La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha manifestado su gran preocupación por la progresiva reducción de la producción y superficie de tomate murciano. Alertando a los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Agua, la producción de tomate ha pasado de 328.853 toneladas en 2005 hasta las 311.065 toneladas en 2011, es decir en seis años ha caído un 15%.
El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha manifestado también que "estamos muy preocupados porque la superficie ha caído de 4.163 hectáreas en 2005 hasta los 2.780 hectáreas en 2011. En seis años, la superficie ha bajado en 1.383 hectáreas y este retroceso es muy grave".
En opinión del titular de esta organización, "esta bajada de superficie y producción se debe fundamentalmente a la deslocalización de cultivo, al abandono de explotaciones por falta de rentabilidad y, especialmente, a que este cultivo se está sustituyendo por otro más rentables como uva mesa. Lamentablemente, el tomate que ha sido uno de los cultivos históricos de nuestro sector agrario ha ido desapareciendo paulatinamente en zonas productoras como Águilas y Mazarrón".
El responsable de esta entidad ha señalado que "es fundamental impulsar el sector del tomate murciano, a través de campañas de comunicación y promoción, porque ha sido uno de los sectores tradicionales del nuestra agricultura, que no debemos consentir que se pierda".
El dirigente de ASAJA Murcia ha recordado que "no podemos permitirnos perder el cultivo del tomate murciano, sería un enorme error que deterioraría muchísimo a nuestra economía agraria y al potencial exportador que tiene nuestra Región".