El impulso a la creación de nuevas empresas innovadoras y de base tecnológica procedentes de grupos de investigación, mediante la creación de las denominadas 'spin-off', empresas creadas en el seno de los grupos de investigación con participación accionarial habitualmente de los propios organismos de investigación, es una de las prioridades en materia de I+D y transferencia de conocimiento marcadas por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para el ejercicio 2012.
Fruto de esta línea de trabajo, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), organismo adscrito al Instituto de Fomento, y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, están generando sinergias y conocimientos para conseguir que investigadores con una trayectoria y múltiples patentes en su haber constituyan su propia empresa de ámbito tecnológico.
Para el director del Info, Juan Hernández, "el lanzamiento de los profesionales de alta cualificación al mundo empresarial conllevaría la potenciación de la Región en un subsector con futuro muy prometedor dentro del sector agrícola, donde las oportunidades de negocio en el mercado internacional están en expansión de la mano de soluciones basadas en I+D+i".
Las reuniones entre el Ceeim y el Imida se han intensificado en los últimos días, de cara a que en septiembre se inicien las primeras solicitudes de financiación para la puesta en marcha de estas nuevas empresas de base tecnológica. En esta trayectoria hacia el mundo empresarial, los emprendedores están contando con el asesoramiento del equipo de técnicos de Ceeim, centro de apoyo a emprendedores ligado a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento.
Asesoramiento
El asesoramiento prestado se centra en los pasos a dar para constituirse en empresa de base tecnológica y elaborar su plan de negocio, así como en el acompañamiento en la búsqueda de financiación para el desarrollo de la sociedad. Desde el Ceeim se presenta a los interesados vías de apoyo económico para su etapa inicial, como son las ayudas facilitadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Iniciativa Neotec que está gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), así como mediante la Empresa Nacional de Innovación S.A. (Enisa), con líneas de apoyo gestionadas por el Instituto de Fomento.
Por ahora, hay tres proyectos empresariales en fase de gestación, ampliables a nuevas incorporaciones en los próximos meses. "La decisión de montar una empresa de desarrollo y comercialización de productos biotecnológicos, supone un giro de 180 grados en la vida profesional de la mayor parte de los investigadores que están dispuestos a afrontar un reto decisivo, tras haber dedicado la mayoría de ellos entre 10 y 20 años a la investigación", apostilló Hernández.
"Ante este tipo de profesionales cualificados, con vocación de internacionalización y capaces de presentarse con un producto innovador propio en un mercado con presente y futuro, nuestro apoyo institucional es incondicional. Estamos para acompañarles y ayudarles durante su gestación como empresa, como venimos haciendo a través del Plan Emprendemos de la Región de Murcia", según el director del Info, para quien los investigadores del IMIDA decididos a convertirse en emprendedores constituyen un ejemplo de cómo generar nuevas empresas basadas en el conocimiento adaptándose a las necesidades del mercado.