Un total de 87 jóvenes murcianos participan a lo largo de este verano en los campos de trabajo ofertados tanto en diferentes comunidades autónomas españolas como en el extranjero, en concreto en 12 países de América, Europa y África, incluidos en la oferta de voluntariado juvenil propuesto por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores.
De los 87 jóvenes, 24 están participando en diferentes localidades de Alemania, Armenia, Francia, Islandia, Italia, Marruecos, México, Reino Unido, República Checa, Rusia, Serbia y Turquía.
El resto de los adolescentes participan en campos de trabajo del territorio nacional, que se desarrollan en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Se trata de jóvenes de 15 a 30 años que realizan un trabajo voluntario que revierte en beneficio de la comunidad en la que se desarrolla y que está enfocado a la arqueología, investigación y rehabilitación del patrimonio histórico, artístico y cultural, etnográfico o estudio y trabajo con niños, entre otras acciones. Los jóvenes voluntarios dedican entre 4 y 5 horas diarias a estos proyectos y el resto del tiempo lo dedican a actividades lúdicas.
Los campos de trabajo están incluidos, junto a los campamentos de verano, en la oferta cultural y de ocio de la 'Campaña de Verano 2012', puesta en marcha por la Consejería de Presidencia, con el objetivo de proponer actividades que estimulen el desarrollo de las capacidades personales de los jóvenes.