El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar pidió hoy al presidente Valcárcel que abandone la sumisión y sea exigente con Rajoy en defensa de los intereses de la Región de Murcia. González Tovar señaló que "es cierto que Valcárcel ha sido un mal gestor durante todos estos años y ha despilfarrado, pero eso no lo pueden pagar ahora los murcianos y tiene que haber una vía de salida".
Rafael González Tovar recordó que "atravesamos unos momentos cruciales" para el mantenimiento de servicios básicos que determinarán el bienestar futuro de la Región. "Estamos hablando del presupuesto que nos permitirá mantener unos niveles en nuestro Estado del Bienestar, es decir, en la sanidad, educación, en la dependencia y en el empleo".
El líder de los socialistas murcianos advirtió que lo que Rajoy pretende, tanto en la reunión que mantendrá hoy con los varones del PP como mañana en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, es exigirles disciplina y que asientan a lo que supondrán nuevos recortes. "Valcárcel debe oponerse, pues se ha producido una subida del IVA que deja cierto margen y que deberá repartirse al 50 por ciento entre las autonomías y el Estado, y que Rajoy pretende quedarse al cien por cien".
Reparto equitativo
Por otro lado, con relación a los objetivos de déficit, González Tovar recordó que Europa ha dado un mayor margen de maniobra a España y ese "respiro pretende acapararlo por entero Rajoy en lugar de compartirlo con las autonomías". En este sentido, explicó que el peso del gasto que tienen el Estado y las autonomías es muy parejo, pues el Estado maneja sus presupuestos más la Seguridad Social, mientras que las CCAA gestionan los principales servicios como sanidad, educación, dependencia y empleo. "Por tanto, parece lógico que si hay una relajación sea para todas las administraciones".
Por último, agregó "que si el presidente Valcárcel no se muestra insumiso y accede al mandato de Rajoy, será cómplice de los objetivos del PP de hacer caer el Estado del bienestar".