El 60% de las empresas familiares afrontará el reto de la sucesión durante la próxima década

Fuente:

Amefmur distribuye una guía para ayudar a la profesionalización de los órganos directivos de las compañías y facilitar este proceso

La incorporación a la dirección de la compañía de nuevas generaciones es uno de los principales retos a los que se tienen que enfrentar las empresas familiares a lo largo de su trayectoria. Según los datos que maneja el Instituto de Empresa Familiar, el 60% del colectivo tendrá que afrontar este proceso en los próximos diez años. Para ayudar a que se desarrolle en condiciones adecuadas, Amefmur distribuye un manual que ofrece las claves para profesionalizar los órganos de gestión, "un paso fundamental a la hora de garantizar la sucesión", según indica Debla Orihuela, directora de la asociación.

El documento, titulado 'Guía práctica para el buen gobierno de las empresas familiares', explica cómo configurar la dirección (junta de accionistas, consejo de administración y consejo familiar) estableciendo una serie de principios y procedimientos que permitan gestionar de manera independiente las dos realidades que conviven en este tipo de compañías: familia y empresa.

"La crisis económica que comenzó en 2008 y ha afectado al conjunto de la economía mundial seguramente habría sido menos acusada si determinadas empresas hubiesen prestado más atención a la práctica eficiente del buen gobierno corporativo", señala Javier Quintana, autor del manual y director del Instituto de Empresa Familiar.

El autor señala que para iniciar la profesionalización de la estructura es necesario analizar puntos fuertes y débiles del proyecto, elaborar un mapa de riesgos con respuestas a situaciones de crisis, iniciar una auditoría interna que cuestione la efectividad de los procesos y las relaciones con los clientes o elaborar un plan de formación profesional para atraer el talento.

El texto realiza, además, un repaso a las relaciones entre empresa y familia, definiendo cuales son las funciones que deben ejercer los órganos corporativos y cuales los familiares, evitando espacios sin regular que resten eficiencia al sistema de gobierno diseñado. En este aspecto, el documento resalta la importancia de establecer una comunicación transparente y confidencial, así como fijar las labores de supervisión para evitar conflictos.

El 60% de las empresas familiares afrontará el reto de la sucesión durante la próxima década, Foto 1
Murcia.com