Pretendían adquirir maquinaria y pagar con billetes "tintados", consistente en proponer a la víctima la facilidad de "multiplicar" billetes de curso legal
Han sido incautados todos los útiles necesarios para efectuar la estafa del "negativo", como productos químicos, papeles en blanco, billetes tintados y fotocopias de billetes de curso legal
Dos de los detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación "ÁRIDOS", establecida para esclarecer un delito de estafa de gran cantidad de dinero en Cehegín, que se ha saldado con la detención de los tres integrantes del grupo delictivo.
Los detenidos pretendían adquirir maquinaria en una empresa de Cehegín, y pagar con dinero procedente de la práctica de este timo, hecho que creó alarma social entre la población.
El pasado mes de abril se tuvo conocimiento de los hechos a raíz de una denuncia presentada por la comisión de una estafa mediante el timo del negativo en Cehegín, por lo que se inició una investigación con la finalidad de esclarecer el hecho delictivo y detener a sus responsables.
De las primeras pesquisas policiales se desprendía que este grupo delictivo, integrado por tres personas, mantuvo contactos vía telemática para adquirir maquinaria de segunda mano a una empresa, entrevistándose en varias ocasiones con las víctimas.
Timo del negativo
El modus operandi de esta investigación apuntaba al tipo de estafa conocida también como "wash-wash" o el de los billetes "tintados", donde los autores pretenden hacer creer a sus víctimas que unos papeles tintados de un determinado color, tras un sencillo proceso químico, terminan convirtiéndose en billetes de curso legal.
En realidad, los papeles tintados no son más que fotocopias de billetes reales, o simplemente, cartulinas negras cortadas con las mismas dimensiones que un billete original.
Con una hábil demostración, suelen convencer a las víctimas del supuesto proceso por el que se pueden convertir los billetes en papeles ennegrecidos y devolverlos a su estado original.
Otra excusa ofrecida por los timadores (casi siempre de origen africano), es la de eludir los controles policiales o aeroportuarios, normalmente bajo el pretexto de la inestabilidad social o conflictos armados en sus países de origen.
Si en la primera demostración la víctima ha "picado", queda una segunda vez con los estafadores y entrega gran cantidad de dinero para efectuar el proceso químico. Pero en esta ocasión los presuntos autores realizan el cambio de los billetes por papeles blancos y le indican a la víctima que el proceso de transformación es lento, finalmente los estafadores se marchan con los billetes buenos y la víctima se queda con recortes de papel o simplemente le entregan billetes falsificados
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y tras localizar a los integrantes de este grupo, durante los últimos días se ha procedido a la detención y posterior puesta a disposición judicial de tres personas y la incautación de efectos relacionados con su actividad delictiva.
Detenidos:
En el marco de esta investigación se ha procedido a la detención de tres personas como presuntos autores de delito de estafa, identificados como:
- camerunés, de 34 años de edad y residente en Murcia.
- camerunés, de 28 años y residente en Murcia.
- nigeriano, de 49 años y residente en Murcia.
Dos de los detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.
Efectos incautados:
En la práctica de las detenciones, los agentes también incautaron los siguientes efectos relacionados con la actividad delictiva desarrollada:
Envases que contenían productos químicos, utilizados como supuestos revelador.
Una maleta.
Fotocopias de billetes con el logotipo del FMI (Fondo Monetario Internacional).
Detenidos, efectos intervenidos y diligencia instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.