La secretaria de Educación del PSRM, Choni Ludeña, y la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Mari Carmen Moreno, advirtieron que la subida del IVA impuesta por el Gobierno de Rajoy "va a perjudicar a las familias de la Región, y especialmente a las que tienen rentas más bajas o a las que tienen a todos sus miembros en paro, que verán cómo tienen que pagar más por el material escolar, cuyo IVA sube del 4% al 21%".
"No sólo no hay ayudas para comprar libros, sino que el resto del material escolar se encarece. Y mientras, la Consejería de Educación está ausente".
Ambas dirigentes socialistas criticaron también la falta de ayudas del Gobierno regional para la adquisición de libros y material escolar para el curso próximo, y las dificultades que éstas van a tener por el aumento del IVA.
Ludeña y Moreno denunciaron, por otra parte, que la Consejería de Educación "no ha convocado las ayudas para la adquisición de libros de texto (el curso pasado la convocatoria se publicó en el mes de junio), por lo que muchas familias desconocen a estas alturas si podrán solicitar alguna ayuda para el inicio del curso".
El actual Gobierno de Rajoy ha suprimido la partida presupuestaria destinada a ayudas para la adquisición de libros y material escolar con las que ayudaba a las Comunidades a conseguir la gratuidad. Esas ayudas venían aplicándose desde hace 15 años, y gracias a ellas el Gobierno Regional puso en marcha el cuestionado programa del BonoLibro, hoy desaparecido.
Para Choni Ludeña y Mari Carmen Moreno "estas medidas son injustas y rompen el principio de igualdad de oportunidades". "Si se sigue así, esto va camino de la segregación de los alumnos, ya que los de las familias con menos recursos no podrán comprar los materiales que se les exigen y, además, al disminuir las becas y no garantizarse para las familias por su nivel de rentas, muchas tampoco podrán disponer de éstas".
"Es un paso atrás en nuestro sistema educativo, ya que muchos alumnos y alumnas no dispondrán del material que necesitan y empeorará la calidad educativa. Los centros escolares de la Región no han recibido todavía la mayor parte del dinero para su mantenimiento, ya que en este momento sólo les ha llegado un tercio de lo presupuestado en 2012", finalizaron.