Los ayuntamientos recibirán 290.000 euros para prevenir y controlar el absentismo escolar

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha aprobado una convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la Región de Murcia para la realización de acciones destinadas a la prevención, seguimiento y control del absentismo y del abandono escolar durante el curso 2012-2013. La Consejería de Educación, Formación y Empleo destinará a esta convocatoria una cuantía total de 290.000 euros.

Entre las actuaciones que se subvencionarán destacan las dirigidas a promocionar las Aulas Ocupacionales de los centros públicos de Educación Secundaria, cuyos destinatarios son los alumnos de 15 años que presenten un proceso de escolarización tardía, muy irregular y con riesgo de abandono escolar. También van dirigidas al alumnado que ha alcanzado la edad de finalización de la escolaridad obligatoria y abandona el sistema educativo sin obtener titulación alguna.

Asimismo, se consideran como prioritarios en esta convocatoria aquellos proyectos que contemplen actuaciones en materia de prevención, como la realización de campañas de sensibilización y concienciación dirigidas al alumnado y sus familias; planes municipales de absentismo y abandono escolar, así como acciones que favorezcan la acogida y adaptación de alumnos recién incorporados o que lo hacen tras un período de ausencia o bien se trasladan de centro educativo.

Medidas educativas y planes de intervención individualizados para los alumnos que puedan presentar algún riesgo de absentismo, refuerzo extraescolar para alumnos expulsados del centro y la elaboración de programas destinados al alumno absentista que regresa al centro educativo son otras de las acciones prioritarias en el área de seguimiento, intervención y control del absentismo y abandono escolar.

En materia de coordinación y formación figuran la publicación de guías, materiales didácticos, de apoyo e informativos, así como la organización de jornadas de encuentro y formación entre los profesionales. También recibirán ayudas actuaciones específicas para la detección y valoración de los alumnos que puedan presentar algún riesgo de absentismo.

Los ayuntamientos recibirán 290.000 euros para prevenir y controlar el absentismo escolar, Foto 1
Murcia.com