El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha exigido la adopción de medidas por parte del Gobierno regional ante los "pésimos datos que dejan a la Región en el furgón de cola del rendimiento y calidad escolar entre las CC AA". Sánchez se ha referido así al informe de la Fundación BBVA que sitúa el rendimiento escolar en la Región sólo por delante de Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
El informe asocia la tasa de rendimiento escolar de cada Comunidad a su modelo productivo, de modo que en las que predomina un modelo más industrial y tecnológico, con sectores y servicios altamente cualificados, registran mejores resultados educativos que aquellas en las que tiene más peso el sector de la construcción o el turismo.
Por eso Rafael Sánchez ha reclamado al Gobierno regional, por una parte acciones que mejoren nuestro sistema educativo y por otro políticas económicas que se encaminen a un cambio razonable de nuestro sistema productivo.
En este sentido, Rafael Sánchez ha recordado que el Gobierno regional está realizando en la actualidad políticas que "deterioran el sistema educativo en la Región", como aumentar las ratios, y dejar "al mínimo" las dotaciones económicas de los centros educativos. Y ha asegurado "que una Región que no "mima" su Educación, "está condenando su futuro".
Del mismo modo, y en relación a la influencia del modelo productivo en la calidad y el rendimiento y la equidad del sistema escolar, Sánchez ha señalado que en la Región "perdimos la oportunidad" de haber empleado los años de bonanza para, al menos, haber iniciado un cambio de modelo. Sin embargo, afirma, "se ha caminado justo en la dirección contraria para ese cambio de modelo productivo", y ahora nos encontramos, en plena crisis, con las perores cifras en casi todos los indicadores: paro, rendimiento educativo o riesgo de pobreza y exclusión social, ha concluido.