La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique pide explicaciones a la consejera, Mª Ángeles Palacios, de por qué ha decidido aprobar la eliminación de ayudas a pacientes de hemodiálisis domiciliaria y a pacientes sometidos a tratamientos de oxigenoterapia también en sus domicilios. Rosique denunció que "la carrera de la consejera Palacios para eliminar ayudas y prestaciones sanitarias es imparable".
La diputada socialista ha presentado varias iniciativas en la Asamblea con las que quiere averiguar las causas de estos nuevos recortes que piensa acometer la consejera de Sanidad en su firme propósito de acabar con una sanidad pública de calidad. En concreto, pregunta en qué órgano se ha tomado la decisión de eliminar, en 2012, las ayudas del Servicio Murciano de Salud por el consumo de agua y electricidad a pacientes de hemodiálisis domiciliaria, así como las ayudas para gastos de electricidad a los pacientes sometidos a tratamientos de oxigenoterapia domiciliaria.
Además, pregunta a cuántos enfermos afectará esta medida y cuál fue el coste total en 2012 de las ayudas del Servicio Murciano de Salud para estos tratamientos.
Teresa Rosique advirtió que la Consejería tiene previsto aplicar a partir de noviembre, un copago sanitario en el transporte a los enfermos de hemodiálisis que precisen atención hospitalaria, en aplicación del Real Decreto de Rajoy; por su parte, a los que reciben el tratamiento domiciliario le retiran las ayudas. "De esta forma, el Gobierno del PP castiga a los enfermos por todos lados".
Agregó que "estamos hablando de que el ahorro con la eliminación de estas ayudas es el chocolate del loro del presupuesto de la sanidad pública regional. Lo que demuestra que lo que hay realmente detrás de todos estos recortes no es resolver el déficit de la sanidad regional, sino que es una cuestión puramente ideológica de eliminación de derechos y de ayudas. Y lo hace precisamente a los colectivos más desfavorecidos y que más lo necesitan en estos momentos".