Sevilla indica que los manuales no incorporan exigencias adicionales a la normativa vigente
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, presentó hoy en Lorca el proyecto de guía para la definición de una estrategia antisísmica para proyectos de edificios de nueva planta en la que su departamento está trabajando.
Antonio Sevilla expuso los criterios con los que se están desarrollando estos documentos técnicos durante la presentación realizada hoy a los medios de comunicación en la que también estuvo presente el alcalde de Lorca.
La entidad de los daños producidos en Lorca el pasado año provocados por los terremotos es la causa que ha llevado a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio a promover la redacción de una serie de documentos que contendrán y reunirán las directrices que deben seguir los técnicos en la construcción de nuevas edificaciones, así como en la reparación cuando se dé el caso, siguiendo la normativa sismorresistente vigente en la actualidad.
Además de disponer de unas recomendaciones para el proyecto de edificios de nueva construcción y proporcionar unos criterios de reparación de los daños detectados, Sevilla explicó que la Comunidad también pretende preparar unos criterios de actuación de emergencia que puedan servir como referencia técnica ante la eventual ocurrencia de un nuevo seísmo.
Reparación estructural de edificios y reparaciones de emergencia
Así, además del proyecto de guía presentado hoy, la Consejería ya está preparando otra publicación para la definición de una metodología de reparación estructural de la edificación dañada durante el sismo de Lorca y, una tercera, para actuaciones de emergencia en caso de sismo.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio explicó que, "dado que la normativa sobre sismorresistencia es muy variada, consideramos imprescindible que los técnicos en la Región de Murcia dispongan de una guía que refunda la legislación vigente, de fácil comprensión".
El departamento que dirige Antonio Sevilla pretende que los documentos que están elaborando puedan ser eficaces, tanto en lo relativo al proyecto de la estructura, como en detalles de conexión de los elementos estructurales a los elementos resistentes.
La redacción de la guía parte del análisis del comportamiento que han tenido los edificios de Lorca en función del tipo de suelo, de su fecha de su construcción y de sus tipologías edificatorias. Dicho análisis permitirá el establecimiento de una estrategia eficiente para el proyecto de las nuevas construcciones tanto en el conjunto de la Región con carácter general, como en el área de Lorca, en particular.
Sevilla manifestó que su Consejería está consensuando los contenidos de la guía con diferentes instituciones y colegios profesionales con vistas a asegurar una aplicación real y eficaz de la misma en los proyectos de edificios a redactar desde la presentación de la Guía.
Finalmente, la guía contendrá un caso práctico a modo de ejemplo, en el que se podrá observar claramente las medidas a adoptar en un proyecto para que este cumpla con la normativa sismorresistente.
El titular regional de Obras Públicas y Ordenación del Territorio explicó que las citadas guías no tienen como finalidad incorporar exigencias adicionales a las recogidas en la normativa vigente, pero sí aportará una serie de directrices que facilite a los técnicos involucrados en el proyecto y construcción de edificios la correcta aplicación de las exigencias recogidas en la normativa.