Ballesta, que entregó junto al presidente de Croem los diplomas, asegura que "la capacidad de asumir riesgos, ser creativo, innovador y tener confianza en uno mismo son cualidades inherentes al emprendedor"
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto al presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Miguel del Toro, presidió hoy el acto de entrega de diplomas a los participantes del 'Programa de Iniciativas Emprendedoras 2011', que la organización empresarial desarrolla en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) desde 1996.
En esta edición se ha contado con la participación de 78 emprendedores con proyectos de diversa índole, entre los que destacan el sector servicios y el de desarrollo digital, de los cuales 51 se han traducido en planes de empresa viable.
El consejero José Ballesta destacó que "la capacidad de asumir riesgos, ser creativo, innovador y tener confianza en uno mismo son cualidades inherentes al emprendedor". Asimismo, resaltó "la amplia oferta de acciones formativas y de servicios con la que cuentan actualmente los emprendedores de la Región".
El Programa de Iniciativas Emprendedoras nace de la colaboración entre el Info y la Croem, con el fin de desarrollar una actuación integral de iniciativas emprendedoras que, promoviendo la puesta en marcha de ideas o proyectos con vocación empresarial, fomente la creación de nuevas empresas en la Región.
Durante la jornada, y bajo el título 'Emprender, ¿es posible?', se proyectó un vídeo con testimonios de algunos de los participantes de esta última edición del programa, en el que han presentado sus proyectos y compartido los retos y las inquietudes del nuevo empresario.
El acto contó también con ponencias, a través de las cuales se ha querido ofrecer el punto de vista de los profesionales, y con la celebración de una mesa redonda para acercar a los emprendedores las distintas líneas de apoyo que pueden recibir en el proceso de creación de una empresa, así como las últimas incorporaciones a la Ley del Emprendedor.
Los participantes en el 'Programa de Iniciativas Emprendedoras 2011 de la Región de Murcia' recibieron atención personalizada y un análisis para conocer las necesidades concretas de cada proyecto. Posteriormente, tras contar con un diagnóstico formal, han participado en el 'Programa de Iniciación para aprender a realizar un Plan de Empresa', conociendo los aspectos que deben contemplar para definir su proyecto de manera óptima. Los emprendedores realizaron 120 horas de formación presencial y más de 130 horas de tutorías personalizadas.
Tras concluir esta primera formación, el emprendedor ha tenido la posibilidad de realizar de manera independiente su Plan de Empresa, siguiendo las indicaciones propuestas durante el seminario, o bien continuar en los programas que, de manera online o semipresencial, ofrecen un apoyo integral durante todo el proceso.
Oficina del Emprendedor en la Región de Murcia
Los emprendedores de la Región de Murcia cuentan también con la Oficina del emprendedor que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, pone a su disposición, donde se suministra información, asistencia y orientación a los emprendedores para que puedan iniciar la actividad empresarial, llegando incluso a la creación y formalización de su nueva empresa.