El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate y la secretaria de Política Social del PSRM, Amparo Marzal han denunciado que en la Región más de 525.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza. "Valcárcel ha dejado a todas estas personas abandonadas a su suerte y sigue sin poner en marcha la Renta Básica de Inserción".
El Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la comparecencia de Valcárcel para que dé explicaciones de por qué en la Región se ha disparado el número de personas en situación de exclusión social y de pobreza extrema. Según un informe de Eurostat, la Región, con un índice del 35,9 por ciento, ha adelantado a Canarias o Castilla-La Mancha, comunidades que tenían muchas más personas en esta situación antes del inicio de la crisis.
Amparo Marzal indicó que "resulta imprescindible que el presidente del Gobierno regional explique cómo piensa cambiar esta situación, ahora que a sus recortes hay que sumar los de Rajoy en política social y desempleo". En este sentido, recordó que en el Plan Estratégico, el presidente se comprometía a bajar al 17 por ciento.
Añadió que desde el inicio de la crisis, pese a todo, algunas CCAA, como Extremadura y Andalucía, han podido mejorar su situación relativa o han empeorado muy poco; y ello, aunque partían de índices muy elevados. Sin embargo, nuestra Comunidad ha empeorado en prácticamente 11 puntos en el número de personas en pobreza extrema.
El PSRM mostró su preocupación "porque están desapareciendo las clases medias bajas en la Región a marchas forzadas y no hay paraguas de la Administración regional ni quedan ya apoyos familiares para evitar la exclusión social". Por otra parte, las organizaciones sociales que trabajan con la inclusión social como Cáritas, las asociaciones de la Red de Lucha contra la Pobreza, etc, acumulan retrasos en los pagos adeudados por la Comunidad Autónoma. También el PSRM ha denunciado como en el último año, aquellas personas que reciben el Ingreso Mínimo de Inserción, los que necesitan la ayuda mínima para subsistir, se les retrasan los pagos.
En opinión de Amparo Marzal, que las CCAA hayan tenido comportamientos tan distintos, "avala nuestro discurso de la responsabilidad de las políticas regionales, al tiempo que evidencian cuáles han sido las prioridades en la acción de los gobiernos". También es muy significativo el hecho de que "haya más efecto, donde más especulación ha habido. Por todo ello, consideramos que Valcárcel debe dar una explicación en la Asamblea de por qué está abandonado a las familias. Valcárcel no se puede ir al Comité de la Regiones a darse a conocer y abandonar en la Región a 525.000 personas a su suerte".