La diputada nacional del Partido Popular María Dolores Bolarín ha defendido hoy la reforma de la Ley de Dependencia aprobada por el Consejo Territorial, ya que, en su opinión, “va a permitir la supervivencia del sistema y lo impulsará, tras verse desvirtuado por la mala gestión del Gobierno socialista”.
Bolarín, que ha hecho estas declaraciones tras la defensa el pasado martes de esta ley en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, ha señalado que el PP defiende la reforma “porque va a hacer más justo y sostenible el sistema de dependencia y va a garantizar la viabilidad de las prestaciones frente a un procedimiento que se había convertido en una maraña normativa”.
Asimismo, ha lamentado la “nefasta gestión de este sistema por parte del PSOE, que estableció desde el principio unas previsiones totalmente erróneas, al cifrar en 223.457 el número de grandes dependientes, cuando a fecha de hoy ya contamos con un total de 413.465”, razón por la que ha subrayado los esfuerzos del Gobierno ‘popular’ para sacar adelante adecuadamente esta Ley.
Bolarín, que forma parte de la Comisión de Política Social del Congreso, ha destacado que “se están poniendo los cimientos para hacer más solidaria, sostenible, equitativa y transparente una ley que no se ha sabido gestionar y que ha provocado grandes desigualdades entre las comunidades autónomas”.
A este respecto, la diputada ‘popular’ ha incidido en el compromiso de las autonomías para poner en marcha un sistema que, a lo largo de cinco años, han tenido que sufragar las comunidades en un 80% del total, cuando la ley recogía que no fuese más allá del 50%.
Finalmente, Bolarín ha recordado que esta reforma pone las bases de un modelo que no sólo simplifica los procedimientos, sino que “promueve la calidad asistencial y su sostenibilidad, da prioridad a los servicios sociales e impulsa de verdad la creación de empleo, haciéndolo a su vez más ágil en la gestión del día a día”.