Un total de 325 jóvenes murcianos participan durante los meses de julio y agosto en 13 campamentos de verano ubicados en 12 destinos distribuidos tanto por la geografía regional como a nivel nacional, todos ellos ofertados por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, en coordinación con otras comunidades autónomas.
La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, visitó hoy a los jóvenes de entre 12 y 17 años que participan durante el verano en los campamentos de Calarreona (Águilas) y en la playa de Puntas de Calnegre (Lorca), una actividad que se enmarca en la 'Campaña de Verano 2012'.
López señaló que las actividades desarrolladas por los jóvenes en los campamentos "tienen como objetivo aprovechar el ocio y tiempo libre para promover su formación integral, a la vez que se propicia su desarrollo personal a través de las diferentes manifestaciones de la cultura y de la educación ambiental y el voluntariado".
Así, los adolescentes, alojados en albergues, cabañas y zonas habilitadas para acampada, realizan actividades relacionadas con la naturaleza, medioambientales, de animación, náuticas y de multiaventura, así como actividades formativas en otros idiomas, como el inglés.
En concreto, las actividades ambientales, charlas y talleres van encaminados a la observación y conocimiento del entorno natural, flora y fauna, con la finalidad de que los menores adquieran una conciencia del medio ambiente global y de su riqueza ambiental y paisajística.
En su agenda también hay tiempo destinado a la expresión cultural, con talleres de audiovisuales y nuevas tecnologías, la elaboración del periódico del campamento, la confección y fabricación de pulseras y otros abalorios, talleres de disfraces y maquillaje, y la preparación y puesta en escena de obras de teatro.
La práctica de deportes como tiro con arco, acrosport, acuafitnes, fútbol playa, voleyplaya y la realización de juegos deportivos y predeportivos, gimkanas deportivas, dinámicas y juegos, completarán la oferta de actividades de los jóvenes en los campamentos, quienes también visitarán los municipios y lugares más característicos de la Región para conocer sus edificios y monumentos más emblemáticos, su entorno natural y su gastronomía.
Estos campamentos, cuya duración es de 9 a 14 días, suponen este año una propuesta de intercambio de jóvenes de la Región de Murcia con jóvenes de Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria, Madrid, y la Ciudad Autónoma de Melilla.