IU-Verdes ha presentado en la Asamblea regional una moción por la que solicita que el ahorro derivado de la supresión de las pagas extraordinarias de navidad de los empleados públicos sirva para garantizar el mantenimiento del empleo público en la Región de Murcia.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, quien ha explicado que la iniciativa insta al Consejo de Gobierno a que, con carácter de urgencia, presente un proyecto de ley que modifique las medidas de ajuste en la función pública.
Pujante ha indicado que el ahorro por la supresión de la extra de final de año, que según sus cálculos alcanza los 80 millones de euros, "se debe emplear íntegramente en preservar los puestos de trabajo de los empleados públicos interinos y de otras categorías afectados por los recortes".
Con esta medida, IU-Verdes pretende "no perjudicar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, como son la sanidad, la educación y las políticas sociales, tampoco aumentaría el desempleo, no se deprimiría aún más el consumo ni disminuirían los ingresos fiscales".
El dirigente de la federación de izquierdas ha considerado "factible" su propuesta, si bien ha señalado que su materialización es una cuestión de voluntad política puesto que ya se ha llevado a cabo en Andalucía.
"El ahorro por la supresión de las pagas extras no puede servir en modo alguno para pagar las deudas de los bancos o las deudas que otros han generado, y que en modo alguno son responsabilidad de los trabajadores y las trabajadoras", ha sentenciado.
Ha expresado su rechazo a la "indolencia y docilidad" del jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, "con actuaciones que más bien parecen las de un pirómano recortador que de un presidente que plantee una posición de firmeza abre el Gobierno de la Nación".
En este sentido, ha indicado que "la firmeza con la que Valcárcel se había manifestado cuando gobernaba el PSOE ahora se ha trastocado repentinamente en un servilismo inaceptable".
"Antes se clamaba al cielo contra el Gobierno por el agravio que sufre la Región, incluso se llegaron a presentar iniciativas en el propio Parlamento a instancias del Gobierno regional para que se aplicase la rebaja del IVA al sector turístico; la exigencia de la deuda histórica; el trasvase del Ebro, y de todo eso no se sabe nada".
Frente a esta situación, Pujante apunta que "la única opción" que le queda a la sociedad es "salir a la calle y protestar", y ha adelantado que IU-Verdes participará "de forma activa" en la manifestación de mañana contra unos recortes que conllevan "efectos perversos" para la ciudadanía.
Asimismo, Pujante ha indicado que los ajustes "no servirán para nada" porque "van a profundizar en la recesión y el paro", y ha insistido en que si a 31 de diciembre de este año no se ha cumplido el objetivo de déficit, Valcárcel y el consejero de Economía, Juan Bernal, "deberán dimitir".