Resalta que "no se puede incentivar un día la inversión en energías renovables y al siguiente modificar las primas, por lo que se comprende la preocupación de los productores"
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se reunió hoy con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a quien trasladó la "inquietud" del sector fotovoltaico regional por la aplicación de una nueva tasa.
Ésta consistiría en la aplicación de un máximo del 19 por ciento sobre la producción de la energía fotovoltaica, según explicó el presidente, quien puntualizó que este porcentaje máximo "se aplicará solo a aquellos productores que están obteniendo actualmente la prima máxima por producir energía fotovoltaica".
El presidente murciano destacó que "hay quien ha llevado a cabo grandes inversiones, personas que han puesto todos sus recursos en una actividad a la que se les ha animado desde el Estado, porque hubo un momento en que todo el mundo apostaba por las energías renovables, un día la eólica, otro la fotovoltaica o la termosolar".
Además, "lo han hecho con una serie de primas pactadas de antemano, sin embargo se cambiaron las reglas del juego, y lo que no se puede es primero incentivar que se realice una inversión y al otro día, modificar esas reglas del juego a mitad de partida", subrayó Valcárcel. Éste es el motivo "que nos lleva a plantear al ministro de Industria, Energía y Turismo la inquietud que esta situación genera en los inversores".
Valcárcel añadió que "muchos de estos inversores son agricultores que no tienen otros ingresos a partir de haber invertido todos sus ahorros, con lo cual la situación puede generar problemas muy serios".
El jefe del Ejecutivo regional explicó que "aunque el ministro plantea que le gustaría no subir nada, estamos en una época en que toda la sociedad tiene que soportar cierta carga para, entre todos, empujar hacia la salida de la crisis".
La prima es siempre de 50 euros para cualquier renovable, a la que se añade una subvención que, en el caso de las fotovoltaicas, incrementa dicha cuantía en 324 euros más, con lo que el total es de 374 euros, según expuso el presidente.
Apoyo al sector
Posteriormente se llevarán a cabo más reuniones, tras lo que se analizarán las conclusiones que se alcancen. A partir de ese momento, Gobierno regional y representantes del sector "estudiarán las medidas que se podrán adoptar por parte del Gobierno de la Región con el objetivo de mantener la defensa y el constante apoyo a este sector, conformado por empresas creadoras de empleo de calidad, riqueza y progreso en la Región", según avanzó el presidente.