El presidente de la Comunidad, en vísperas de su elección como máximo responsable al frente del Comité de las Regiones, asegura que "es un discurso muy complicado de pronunciar y muy difícil de obtener, pero esa va a ser mi lucha en estos dos años y medio"
"Echo en falta políticas de estas características y objetivos claros", recalca Valcárcel, para quien "en Europa están de más tanta burocracia, tanta palabrería, tanto perdernos en conceptos que a nadie le interesan"
El jefe del ejecutivo murciano también se reúne mañana en Bruselas con el embajador de la REPER, Alfonso Dastis, el presidente de Chipre, Dimitris Christofías, y el presidente del BEI, Werner Hoyer
El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, abogó hoy por la necesidad de "poner en marcha políticas europeas comunes y homogéneas" en materia laboral, fiscal y financiera, como un instrumento para hacer "más Europa" y prevenir así un posible "fraccionamiento" de la Unión Europea (UE), "de este marco común de todos". "Es un discurso muy complicado de pronunciar y muy difícil de obtener, pero ésta va a ser mi lucha en estos dos años y medio", avanzó.
El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones en la víspera de su elección mañana en Bruselas como nuevo presidente del Comité de las Regiones (CDR) de la UE, cargo en el que reemplazará, a partir del 13 de agosto, a la italiana Mercedes Bresso, que pasa a ocupar la vicepresidencia primera.
La apretada agenda del presidente Valcárcel en Bruselas se iniciará con un encuentro con el embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), Alfonso Dastis. Posteriormente, tomará parte en el pleno del CDR en el que se procederá a su elección como presidente de la institución, durante cuya celebración se reunirá con el presidente de Chipre, Dimitris Christofías, cuyo país detenta este semestre la presidencia rotativa de la Unión Europea. Tras su elección como máximo mandatario del CDR, el jefe del Ejecutivo murciano se reunirá con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer.
En cuanto a su labor al frente del CDR, Valcárcel apostó por "continuar con la línea" de los proyectos iniciados durante la presidencia de Mercedes Bresso, "que están dando un resultado adecuado", así como por "seguir intensificando los pasos en esa misma dirección", aunque también reivindica la que será su propia aportación "desde una experiencia y una pertenencia a un grupo político". Una contribución que, al final, se reduce a "más Europa, que no es decir nada y es decir mucho", señaló.
"Europa no puede estar a la deriva"
"No tiene sentido que haya políticas en Suecia, como la laboral, que no tengan nada que ver con las de España, o que haya incentivos de manera mucho más abundante en un lugar que en otro", subrayó Valcárcel, "porque va en detrimento propio, porque esto rompe la unidad, porque esto no suma Europa".
Asimismo, denunció que "ocurren cosas en España, Portugal, Irlanda o Grecia que no debieran de haber pasado nunca, por ejemplo, con respecto de la Banca, y que no están ocurriendo en otros lugares", debido a la falta de una política común que regule esa materia.
"Esto podríamos aplicarlo también a la política de ámbito fiscal", señaló, en referencia al reciente incremento del IVA en nuestro país, "que no ocurriría si, al final, el IVA fuera el mismo para toda la UE".
"Hagamos políticas comunes en estas cuestiones que son auténticos pilares que dan sentido a un supraestado como la Unión Europea", reclamó, porque "Europa no puede estar a la deriva".
En esa línea, recordó cómo en 1996 se decidió promover una moneda única para la estabilidad económica y monetaria de Europa, y que entonces sí que existía "una definición, un liderazgo, una idea clara de qué queríamos hacer en Europa, y nos pusimos manos a la obra.
"Yo echo en falta políticas de estas características, echo en falta objetivos claros", aseguró Valcárcel, para quien "en Europa están de más tanta burocracia, tanta palabrería, tanto perdernos en conceptos que a nadie le interesan".