Ante las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno, la Confederación nacional FEAPS en la que se integra FEAPS Región de Murcia publica un Manifiesto titulado: "Más de 100.000 razones para luchar", en el que afirma que los recortes e impagos que afectan a nuestras entidades y familias suponen una clara vulneración de derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Se suma de este modo a las reivindicaciones realizadas por CERMI, CEOMA y UDP en relación con la atención a la Dependencia.
En el Manifiesto, FEAPS identifica situaciones de alto riesgo en ámbitos como el de los servicios ofrecidos por sus organizaciones, el Empleo, el Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, la Educación, o el apoyo familiar y profesional. Y hace un llamamiento a la unidad de su movimiento asociativo anunciando próximas movilizaciones.
Murcia, 17 de julio de 2012. FEAPS hace público un Manifiesto titulado "Más de 100.000 razones para luchar", en referencia a las más de 100.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo representadas por su movimiento asociativo, que están viendo peligrar su plena ciudadanía y el ejercicio de sus derechos con las medidas anunciadas por el Gobierno.
De esta manera, la Confederación nacional FEAPS en la que se integra FEAPS Región de Murcia, se suma a las reclamaciones realizadas por las principales plataformas de la discapacidad (CERMI) y las personas mayores (CEOMA y UDP) en relación con la merma de la cobertura ofrecida por el Sistema para la Autonomía Personas y Atención a la Dependencia (SAAD). En su comparecencia ante los medios, el presidente de CERMI, Luis Cayo, anunció "un periodo de contestación y movilización social".
En el documento, FEAPS identifica en el documento graves riesgos en la sostenibilidad de los apoyos y servicios ofrecidos por sus organizaciones a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; la supervivencia de sus centros especiales de empleo y de 30.000 de puestos de trabajo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; la cobertura del citado SAAD; la inclusión de estas personas en el ámbito de la educación; o el sobreesfuerzo que tendrán que hacer sus familias en este nuevo contexto económico.
Ante todas esas situaciones, FEAPS hace un llamamiento a la unidad de su movimiento asociativo y de toda la ciudadanía en general, y afirma que los recortes e impagos de las administraciones públicas, así como las nuevas medidas planteadas por el Gobierno, suponen "una flagrante vulneración de derechos reconocidos en la Constitución Española y en la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad".
Junto a ello, el documento afirma que las personas y organizaciones de FEAPS se están esforzando por que la crisis no afecte a los colectivos que representan, y seguir cumpliendo "con una responsabilidad que corresponde en última instancia al Estado, y que éste nos ha derivado". Y afirma: "mientras una sola persona con discapacidad intelectual o del desarrollo se encuentre en una situación que le avoque a la marginación o a la pobreza, seguiremos luchando por ella".
Para terminar, el manifiesto dice que esta reivindicación de FEAPS "es tarea de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país", porque forma parte de la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria para todos.