El PSOE luchará frontalmente contra las nuevas medidas de Rajoy que atacan a todos los ciudadanos

Fuente:

La Región se encuentra en bancarrota, con un Gobierno incompetente y un presidente ausente que va a conseguir que los 'hombres de negro' de Montoro intervengan la Comunidad

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, anunció una reunión urgente para esta tarde de su Consejo Territorial (compuesto por la Comisión Ejecutiva Regional más los secretarios/as generales de todas las Agrupaciones) "para debatir la situación provocada por las nuevas medidas brutales de recorte de Rajoy, y adoptar las medidas de respuesta que vamos a poner en marcha para oponernos frontalmente a ellas".

Tovar denunció que el Partido Popular "por su ideología" considera que los ciudadanos, las clases medias y los que menos tienen, son los que tienen que pagar la crisis, "y por eso evitan tomar las soluciones que se deberían tomar, es decir: hacer pagar a las grandes fortunas, gravar las grandes transacciones comerciales, subir los impuestos a quienes más tienen, y, sobre todo abandonar esa indecente amnistía fiscal que hemos recurrido ante el Tribunal Constitucional porque es un estímulo a los defraudadores y un mal ejemplo para las personas honradas de este país, para quienes cumplen cada año con sus obligaciones fiscales".

Una Región sin Gobierno y sin presidente

El líder socialista puso de manifiesto que, precisamente cuando más necesario es, "el Gobierno regional está desaparecido, es seguidista de las tropelías y los recortes de Rajoy, sumiso, sin defender a los murcianos, incapaz de proponer ni una sola medida ante la difícil situación que atravesamos, y que va a llevar a Valcárcel a entregar la Región a los hombres de negro de Montoro".

"Valcárcel ahora se va a Bruselas y desde allí dice que seguirá siendo presidente de la Comunidad", reprochó Tovar, que explicó que la anterior presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, pudo serlo sin ser presidenta de su Región, para cumplir mejor con sus obligaciones.

"La Región no necesita a un presidente ausente, necesita a un presidente valiente que defienda a sus habitantes, que plante cara a Rajoy, que está asfixiando a comerciantes, autónomos, pensionistas, profesionales, jóvenes, al turismo, a los investigadores, a los dependientes y a los parados, nos van a asfixiar a todos", señaló. "Cuando un dirigente no tiene soluciones debe, por honestidad, dejar paso, debe dejar esa responsabilidad que se muestra incapaz de afrontar".

"Hay miles personas en la Región que votaron al PP, pero no lo votaron para esto, lo votaron por sus promesas de salida de la crisis, no por estos brutales recortes que están aplicando a las capas medias y a las personas humildes en vez de a los capitales", añadió.

Para González Tovar, "Valcárcel se ve cazado en su propia herencia de 17 años en los que ha estado malgastando y despilfarrando, 17 años de mala gestión, que han llevado a la CARM a la situación de bancarrota en la que se encuentra, y de la que es responsable él solito, porque es su responsabilidad en exclusiva, aunque ahora ayudado por Rajoy". "Valcárcel tiene una Región intervenida, y ahora nos van a mandar los hombres de negro de Montoro para controlar las cuentas de Valcárcel".

El líder socialista afirmó que "hay soluciones que el PP no quiere adoptar". Y propuso hacer una reforma fiscal "acorde con lo que se está empezando a hacer en Europa, con lo que Hollande está proponiendo en Francia, que sea redistributiva, que paguen más los que más tienen, y no creando más problemas a los que ya tienen muchísimos problemas".

"Hace un año Valcárcel dijo que Rajoy era la solución. Y no lo ha sido. ¿Tantos recortes para esto? ¿Tanto sacrificio para esto? Tenemos que buscar otro tipo de soluciones, otro tipo de salida para la crisis. A eso vamos a dedicar el debate de esta tarde en nuestro Consejo Territorial, y haremos saber qué medidas vamos a adoptar de manera inmediata para oponernos a estos recortes que tanto perjudican a los murcianos y a las murcianas", finalizó.

La Región está en bancarrota

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, explicó que la Cuenta General de la CARM, a fecha 30 de junio de este año, "un año después de que Valcárcel prometiera que se iba a cumplir el objetivo de déficit, y seis meses después de que el consejero Bernal tomara las riendas de la economía de la Región", da unas cifras que demuestran que han caído los ingresos nuevamente y continúan manteniéndose los gastos que no controla el Gobierno regional.

"De un presupuesto que ha quedado reducido a poco más de 4.000 millones de euros, el Gobierno regional tiene comprometido gasto, a fecha 30 de junio, por 3.613,90 millones. De ese gasto comprometido, tiene sin pagar 1.033,9 millones. O sea, que prácticamente sólo ha pagado las nóminas de los funcionarios, una parte de los colegios concertados, y una parte de los servicios sociales", subrayó.

El Gobierno regional tiene acumulada una deuda de pago ejecutado (obligación reconocida que tendría que haber abonado ya) de 1.033, 9 millones. "O sea, que se ha cerrado un plan de pagos para intentar anular la bola que se había hecho hasta el 31 de diciembre de 2011, y ya tenemos una bola de más de 1.000 millones encima de la mesa del consejero Bernal".

"Y además estos datos de ingresos y de gastos se han hecho fundamentalmente porque la CARM se ha endeudado 3 veces más que hace un año. Si hace un año, de enero a junio se había pedido nuevo endeudamiento por valor de 141,9 millones de euros, ahora se han pedido 427,5 millones", destacó Retegui.

En opinión de la portavoz socialista, "ni los ajustes ni los recortes solucionan la crisis, sino que la agravan". Caen los ingresos y, como consecuencia, volvemos a tener dificultades los funcionarios, los profesionales, los agricultores, autónomos, PYMES, parados, etc., y las organizaciones sociales y los ayuntamientos siguen sin recibir la ayudas de Valcárcel.

Retegui puso de manifiesto que "Valcárcel y Bernal tienen prácticamente paralizada la Administración regional desde hace 6 meses. Y pese a eso no han conseguido contener el gasto, y eso es porque el problema fundamental donde está es en los ingresos". "A la mala gestión de Valcárcel se ha unido la decisión –pura ideología- de Rajoy de castigar a las comunidades autónomas, porque no les permite flexibilidad en el objetivo de déficit, porque no les va a dar ni un euro del aumento del IVA, y por los enromes recortes que impone".

"Valcárcel está de rodillas ante Rajoy. Él confiaba en que los hispanobonos le permitieran endeudarse, pero Montoro ha dicho en el BOE que para permitir que la Región se pueda acoger a ellos tienen que venir sus hombres de negro a acabar con la autonomía de la Región", finalizó.

El PSOE luchará frontalmente contra las nuevas medidas de Rajoy que atacan a todos los ciudadanos, Foto 1
Murcia.com