La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia, participó esta semana en la 49 Conferencia Internacional y Asamblea General de la Federación Internacional de Albergues Juveniles, celebrada en Maribor (Eslovenia), para analizar y debatir nuevas iniciativas que ayuden a promover la utilización de albergues como una actividad abierta y asequible a todos los jóvenes.
A este encuentro internacional acudió la directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores y presidenta de la Red Española de Albergues Juveniles, Verónica López, en el que se dieron cita representantes de más de 90 asociaciones de albergues juveniles repartidas por 80 países.
Se propusieron y abordaron iniciativas para mejorar el funcionamiento de todas las agrupaciones, como la implantación de una nueva plataforma online adaptada al crecimiento de las asociaciones y pernoctaciones en los más de 4.000 albergues juveniles que gestionan en todo el mundo, de los que 252 están en España.
Esa página web incluye un sistema de reservas y una serie de mejoras orientadas a la relación y contacto con el usuario de los albergues juveniles. Asimismo, se analizaron medidas para garantizar la sostenibilidad financiera de la Federación Internacional de Albergues Juveniles.
Además de tratar estos temas, se nombraron a los cargos del nuevo Comité Ejecutivo Internacional, formado por un presidente, dos vicepresidentes, un tesorero y cinco vocales. El nombramiento se realizó a través de las votaciones de los delegados oficiales de cada asociación nacional.
El número de votos de cada asociación varía en función del número de camas y turistas extranjeros que recibe. Así la asociación que más votos tiene es Alemania con más de 500 albergues y siete millones de pernoctaciones, seguida de Estados Unidos y España, que ocupa el tercer puesto internacional.