Esta misión se enmarca dentro del Plan de Promoción Exterior desarrollado conjuntamente por el Info y las cámaras de Comercio de la Región
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), facilitó que el pasado mes de junio 13 empresas murcianas viajaran a Senegal, como parte de una misión comercial en la que se celebraron un total de 130 entrevistas.
Durante los días 26, 27 y 28 de junio, dichas empresas, acompañadas por técnicos del Info, visitaron el citado país, que es la tercera economía de África occidental después de Nigeria y Costa de Marfil y que, en 2011, presentó un crecimiento económico del 4,4 por ciento.
Los empresarios que participaron en la misión destacaron lo positiva que ha resultado la experiencia y consideran que acudir al país de destino permite no sólo hacer contactos, sino también conocer las dimensiones del mercado, lo cual facilita un estudio más personalizado sobre el terreno.
Con el fin de que las empresas participantes pudieran sacar el máximo partido de la visita, y permitir así que los contactos se pudieran traducir en negocio, el Instituto de Fomento facilitó el contacto con otras empresas que ya estaban importando.
Senegal, país de oportunidades a corto y medio plazo
Tanto los empresarios como los técnicos del Info destacaron que la acogida por parte de las empresas senegalesas resultó muy positiva y hay mucho interés en llegar a acuerdos de colaboración con las empresas murcianas, si bien el precio es un factor fundamental de entrada al mercado.
A corto plazo existen buenas oportunidades para sectores tales como cosméticos, suministros agrícolas e industriales y maquinaria para la construcción, mientras que a medio plazo la atención se centra en los sectores del mármol y pinturas, entre otros.
Asimismo, existen algunas iniciativas previstas que pueden ofrecer buenas oportunidades a medio plazo para las empresas participantes, como el proyecto de recuperación de bahía Hann o la renovación de la flota pesquera. En relación al sector de ingeniería y construcción, existe bastante interés y demanda en lo que se refiere a estructuras metálicas para naves industriales y construcción de viviendas sociales.
Su relativa cercanía a Europa y su apertura al Atlántico hacen que Senegal se encuentre en una situación estratégica desde un punto de vista comercial, lo que convierte también a este país en una buena plataforma de acceso al África Occidental para las empresas españolas.