Valoración CROEM del IPC de junio de 2012

Fuente:

La inflación se mantuvo en niveles moderados en la Región de Murcia durante el pasado junio. En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una variación anual del 1,8%, tasa idéntica a la alcanzada durante el mes anterior, y una décima por debajo de la media nacional (1,9%).

Atendiendo a un comportamiento por grupos, el alza anual en el precio del Bebidas alcohólicas y tabaco (+11,5%, debido al efecto de la guerra de precios del tabaco mantenida hace un año) fue compensada por la importante contención en la mayoría de grupos, comoMedicina (-4,6%), Comunicaciones (-1,8%) o Alimentos (+2,1%), así como por el menor crecimiento de Transporte (+1,8%, casi la mitad de la tasa del mes anterior) que refleja en parte el abaratamiento del petróleo.

Por otra parte, el leve avance de los precios en grupos como Ocio y cultura (0,9%) u Hoteles, cafés y restaurantes (+1,3%) es consecuencia del importante esfuerzo que el sector turístico está realizando –incluso al inicio de la campaña estival- para mejorar su competitividad, que se puede ver ahora mermada por razones fiscales (IVA).  

En comparación con el mes anterior, el IPC se redujo tres décimas, una caída mayor a la nacional (-0,2%).

Por otra parte, la inflación subyacente –que no tiene en cuenta el nivel de precios de los elementos más volátiles, como alimentos no elaborados y productos energéticos- muestra un comportamiento moderado, 1,3% tanto en la Región de Murcia como en el ámbito nacional. 

En definitiva, los precios mantienen una evolución muy moderada, debido a la debilidad del consumo y la continua caída del margen empresarial. Las perspectivas de inflación proceden de los precios regulados, como la electricidad, el agua o el gas, que acumulan subida tras subida; la volatilidad del precio del petróleo; y el anuncio del incremento del tipo impositivo del IVA. 

Esta última medida afectará tanto al índice de precios como al margen empresarial. Ello provocará una restricción adicional al consumo, al tiempo que lastrará en mayor medida la maltrecha cuenta de resultados de las empresas. Las consecuencias en términos de empleo son inevitables y, además, los efectos en términos de recaudación serán mucho más modestos de lo previsto.   

Valoración CROEM del IPC de junio de 2012, Foto 1
Murcia.com