ENAE Business School aborda la resolución de los conflictos emocionales en la empresa

Fuente:

La organización debe desarrollar habilidades en sus trabajadores que posibiliten gestionar con éxito dichos problemas, aspectos que pueden llegar a afectar a la competitividad y la productividad

ENAE Business School aborda la resolución de los conflictos emocionales en la empresa

De la misma forma que las compañías preparan a sus trabajadores para optimizar procesos, aspectos técnicos o inversiones, deben hacer también esfuerzos para desarrollar habilidades que les permitan superar conflictos emocionales dentro de las organizaciones, ya que pueden afectar a la producción o la competitividad de la misma. Esta es una de las principales conclusiones de la charla impartida por Pedro Juan Martín Castejón, profesor de ENAE Business School y vicedecano de Calidad de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, en la jornada titulada Soluciones de conflicto emocional en el entorno laboral.

En el seminario, organizado por ENAE Business School y que acoge esta mañana el Parque Empresarial Magalia, Pedro Martín ha destacado que "somos unidades psicosomáticas que generan aspectos emocionales que hay que saber gestionar, con la finalidad de poder desarrollar con éxito las relaciones inter e intrapersonales".

En las empresas hay diferencias de intereses que se pueden negociar, y conflictos, además, con una carga emocional. Éstos últimos pueden provocar muchos bloqueos y retrasos… en proyectos o la actividad diaria de la empresa. "Entre otros, pueden generar desinformación o falta de comunicación entre las personas afectadas, lo que provoca que no se aproveche el now-how y, por tanto, terminen afectando a la competitividad y la productividad", ha señalado

Otro de los aspectos que se ven afectados por los conflictos emocionales es el clima laboral. "Se da una mayor desmotivación y un ambiente muy negativo, esto puede llevar a que se creen grupos y corrillos que actúan en contra de otros, aumentar la rumorología, etc", ha aseverado.

Según Pedro Martín, la solución a los conflictos interpersonales está en la negociación y, cuando falla ésta, en la mediación. Y, en relación a los intrapersonales, ha concluido mostrando cómo habilidades como la asertividad, el autocontrol, la empatía y el coraje o la escucha activa pueden ayudar a gestionar con éxito dichos conflictos.

ENAE Business School aborda la resolución de los conflictos emocionales en la empresa - 1, Foto 1
Murcia.com