Para CCOO el mantenimiento del IPC en unos niveles aparentemente bajos es un espejismo que oculta el estancamiento de la demanda y el retraimiento del consumo.
El sindicato afirma que la agresión que suponen las nuevas medidas adoptadas por el ejecutivo va incidir de lleno en los sectores más desfavorecidos, castigándolos aún más mientras no existen contrapartidas para las rentas altas, ni se avanza en la adopción de medidas recaudatorias como el aumento del impuesto de sociedades.
Los precios bajaron tres décimas en el mes de junio en relación con el mes anterior, situando la tasa interanual en el 1,8%, una décima menos que la media nacional. Se mantiene por tanto el índice de inflación en el mismo nivel que el mes de mayo.
Los grupos que más bajan son Trasporte, - 1,7%, y vestido y Calzado, -1,3%. Por el contrario Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, ha experimentado una subida del 0,4% y Tabaco y Bebidas Alcohólicas, del 0,2%, Cafés y Restaurantes, un 0,4% y Ocio y Cultura, un 0,7%.
Para CCOO, la evolución de los precios en el mes de junio viene a confirmar un estancamiento de la demanda, fruto de la grave situación por la que atraviesan miles de familias. Situación que se va a ver agravada tras la agresión sin precedentes del Gobierno de Rajoy a los sectores más débiles y desfavorecidos de la población y más castigados por la crisis.
Para CCOO, Rajoy actúa como el "bombero pirómano", al fuego de la crisis que nos consume día a día lo combate echándole más gasolina
La subida del IVA, sin contrapunto impositivo para las rentas más altas, la eliminación de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, el castigo a las personas paradas, van a suponer un duro mazazo a la economía, ahondando más aún en el retraimiento del consumo y por lo tanto alejándonos a pasos agigantados de la posibilidad de recuperación económica y de la creación de empleo.
Por otro lado, el empresariado sigue sin adoptar medidas de moderación en relación a los márgenes de beneficios empresariales, ni reinvierte los mismos en la creación de empleo convirtiendo en papel mojado lo que suscribieron en el II Acuerdo sobre Empleo y Negociación Colectiva.