La Comunidad incrementa un 83 por ciento en 2012 el número de inspecciones en las estaciones de servicio de la Región

Fuente:

El consejero José Ballesta destaca que "a lo largo de todo el año, se llevan a cabo un gran número de iniciativas que permiten garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como la calidad de los servicios y productos"

Subraya que en 2011, "de los 214 surtidores revisados, 212 cumplían con la normativa y los dos restantes presentaron defectos leves de medición"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, informó hoy sobre la campaña de seguridad industrial en las estaciones de servicio de la Región de Murcia que a lo largo de 2012 lleva a cabo la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y en la que está previsto un incremento del 83 por ciento en el número de inspecciones con relación al año anterior.

El consejero explicó que la campaña se compone de dos programas de inspección. El primero se centra en verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de medición que incluyen los surtidores, con el fin de garantizar que los márgenes de error se encuentran dentro de lo que contempla la normativa. A través de este programa está previsto que se inspeccionen aproximadamente unas 110 estaciones de servicio.

Sobre el segundo programa, José Ballesta destacó que "su objetivo es verificar, a través de los correspondientes análisis, que las gasolinas y gasóleos que se distribuyen en la Región, cumplen con las especificaciones técnicas reglamentarias y, para ello, está prevista la supervisión de los establecimientos, donde se tomarán más de 90 muestras de gasolinas y gasóleos".

"Desde el Gobierno regional se llevan a cabo a lo largo de todo el año, un gran número de iniciativas que permiten garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como la calidad de los servicios que prestan las estaciones localizadas en la Región y los productos asociados a los desplazamientos por carretera, es decir, los combustibles que ofertan", indicó Ballesta.

Además de estas campañas de inspección anuales, la Comunidad realiza diversos programas de carácter aleatorio para la verificación de las estaciones de servicio, y que incluyen no sólo la revisión del cumplimiento de los valores de medición que establece la normativa, sino también el examen de todos aquellos elementos relacionados con la seguridad industrial.

Campaña 2011

Durante el año 2011, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, realizó inspecciones en unas 60 estaciones de la Región, con el fin verificar que el carburante que se expide cumple con los márgenes de cantidad y de calidad que establecen cada una de las normativas de aplicación. De los 214 surtidores revisados, 212 cumplían con la normativa y los dos restantes presentaron defectos leves de medición.

La Región de Murcia fue pionera en este tipo de inspecciones al iniciar, en 2001, una campaña mediante la que se pudo comprobar la calidad de las gasolinas y gasóleos que se comercializan. La obligatoriedad de este tipo de controles para todas las autonomías se estableció finalmente en el año 2003.

La legislación contempla importantes sanciones cuando los resultados de los análisis que se llevan a cabo no cumplen con la normativa establecida. Asimismo, si se confirma la manipulación del combustible para obtener un beneficio, las sanciones pueden alcanzar cuantías del doble del beneficio obtenido.

La Comunidad incrementa un 83 por ciento en 2012 el número de inspecciones en las estaciones de servicio de la Región, Foto 1
Murcia.com