Ya se van conociendo las condiciones que, según el Gobierno, no íbamos a tener que cumplir a cambio del préstamo para salvar los bancos culpables de la crisis financiera. Hoy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado las nuevas medidas que, como siempre, afectarán a las personas trabajadoras.
Al personal empleado público se le sigue cargando el coste de los recortes, en forma de paro, salarios y derechos: se le quita la paga extra de diciembre para los próximos años, se disminuyen las cuantías por incapacidad transitoria y se facilita la movilidad obligatoria.
Al conjunto de las personas asalariadas, cebándose en los eslabones más débiles, se le reducen las prestaciones por desempleo (a partir del 6º mes de paro) y se acelera la implantación de la jubilación a los 67 años.
Para el conjunto de la ciudadanía se aumenta el IVA, impuesto indirecto y, por lo tanto, independiente de la capacidad económica de cada persona. De la misma forma, se acelerarán los procesos de privatizaciones (RENFE, AENA) que, necesariamente, empeorarán los servicios públicos para poder garantizar beneficios empresariales.
Este Gobierno sigue en la senda de salvar a la banca y facilitar el negocio de las grandes empresas, a costa de acabar con los derechos sociales y laborales. A costa de ahondar en la pobreza y la precariedad.
Esta tarde, los sindicatos UGT, CCOO e INTERSINDICAL, nos concentraremos ante la Delegación del Gobierno de Murcia, como primera respuesta a este nuevo ataque.