Esta línea de crédito otorgará 20 millones en préstamos a través de 400 oficinas en la Región
El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, en calidad de presidente del Consejo de Administración del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref) formalizó hoy con la entidad financiera Cajamar la suscripción de la línea de financiación denominada línea AGIL (Apoyo a la Gestión Inmediata a la Liquidez) destinada a autónomos, pequeñas empresas y emprendedores.
La adhesión de la entidad financiera Cajamar a la citada línea de financiación supone la incorporación de sus 200 oficinas a la comercialización de estos préstamos, que se suman a las más de 200 de Banco Mare Nostrum, lo que permitirá alcanzar los 20 millones de euros a final de año. Los préstamos contribuirán a facilitar la liquidez necesaria en unas condiciones ventajosas, con la finalidad de que este tipo de empresas no se vean obligadas a reducir empleos en la actual situación de crisis.
Bernal indicó que "estos préstamos permitirán a sus beneficiarios incrementar su negocio encontrando nuevas oportunidades y aumentando su propia estabilidad laboral y la del personal contratado, para en definitiva fortalecer su negocio". Y añadió que "la microempresa, el trabajo autónomo y el microcrédito son potenciales fuentes de creación de riqueza e instrumentos para compensar el impacto de la actual crisis económica".
Las condiciones de esta línea de crédito, de un máximo de 25.000 euros, tienen un plazo de devolución de hasta cinco años, y puede destinarse tanto a la inversión en activos como a la dotación de capital circulante, con un tipo preferencial en torno al 4 por ciento.
Esta línea de financiación se inscribe dentro del programa 'Microfinanciación Progress' del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) mediante un acuerdo firmado a principios de año por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Icref, en virtud del que el FEI aporta financiación a esta iniciativa, constituyéndose en el primer acuerdo que suscribe un organismo español con esta institución dependiente del Banco Europeo de Inversiones.
Los emprendedores, autónomos o microempresas que deseen solicitar un préstamo a interés preferencial de la línea puesta en marcha por el Icref podrá hacerlo dirigiéndose a Cajamar, a Banco Mare Nostrum o bien directamente cursando su solicitud al Icref.