Valcárcel y la presidenta del CDR revindican la importancia de las políticas de cohesión para fortalecer el proyecto Europeo

Fuente:

El presidente de la Comunidad y Mercedes Bresso, en su visita oficial a la Región, abordan la importante contribución del Comité de las Regiones a la consolidación política, económica y social de Europa

Valcárcel y la presidenta del CDR revindican la importancia de las políticas de cohesión para fortalecer el proyecto Europeo

Bresso afirma que Valcárcel asume la presidencia del CDR en uno de los momentos más difíciles para Europa, aunque "contará con todo el apoyo de las autoridades regionales y locales para mantener firme el timón del barco de la construcción europea"

Ambos mandatarios animan a los primeros ediles murcianos a trabajar para ser la primera región europea en la que todas sus administraciones locales formen parte activa del Pacto de los Alcaldes

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y la presidenta del Comité de las Regiones (CDR), Mercedes Bresso, reivindicaron hoy la importante contribución al fortalecimiento del proyecto europeo que ejercen las políticas de cohesión social y territorial, y más en momentos de grandes dificultades para Europa, en los que no se debe permitir "que se hunda un proyecto que aporta tantos beneficios a todos los ciudadanos".

El jefe del Ejecutivo murciano recibió hoy en el Palacio de San Esteban de Murcia a la presidenta del Comité de las Regiones, quien realiza una visita oficial a la Región coincidiendo con las últimas semanas al frente de esta institución europea y antes de que este cargo sea asumido por Valcárcel.

Ambos mandatarios abordaron en este encuentro la importante labor que ejerce el Comité de las Regiones para la consolidación política y social del proyecto Europeo en el actual contexto de crisis económica.

Para Bresso, Valcárcel asume la presidencia del CDR en uno de los momentos más difíciles para Europa, pero "contará con todo el apoyo de las autoridades regionales y locales para mantener firme el timón del barco de la construcción europea".

Valcárcel y Bresso se mostraron convencidos de que el papel de las autoridades regionales y locales europeas debe crecer y afirmarse ahora más que nunca, porque "más del 60 por ciento de las inversiones europeas están gestionadas por las autoridades locales y regionales", apuntó la presidenta del CDR.

"El proyecto federal europeo sólo será una realidad si pasa por las autoridades locales y regionales y, sobre todo, lo haremos vivir si lo acercamos a los ciudadanos", destacó Bresso.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo regional resaltó que los presidentes y los alcaldes de Europa son "la primera línea de batalla entre el político y el ciudadano, porque representamos la política de proximidad, de cercanía al ciudadano".

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Murcia destacó la personalidad europea del "calibre y la importancia" de Mercedes Bresso, quien, afirmó, "durante su mandato ha sido una presidenta del CDR que ha impulsado esta institución como nunca antes, ha permitido abrir una serie de puertas con otras instituciones europeas, y ha dado una nueva forma de concebir la política de proximidad".

El presidente Valcárcel asumirá oficialmente a partir del 13 de agosto la presidencia del Comité de las Regiones, una vez que sea votado para ostentar este cargo durante los próximos dos años en el pleno del próximo 18 de julio, en el que participarán todos los miembros del CDR. A partir de ese momento, la actual presidenta Mercedes Bresso ocupará la vicepresidencia, para concluir esta actual legislatura Valcárcel-Bresso que se inició en el año 2010.

Activa participación en la lucha contra el cambio climático

Tras este primer encuentro, el jefe del Ejecutivo regional y Mercedes Bresso presidieron una reunión con los representantes de los municipios de la Región de Murcia que pertenecen al denominado Pacto de los Alcaldes.

A este encuentro asistieron representantes de los 38 municipios murcianos que integran el Pacto de los Alcaldes, entre los que se encuentran Cartagena, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Librilla, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Yecla y La Unión.

"En la Región de Murcia", afirmó el presidente Valcárcel, "hemos querido reforzar el compromiso del Gobierno regional y de nuestros ayuntamientos con el Pacto de los Alcaldes, conscientes de su trascendencia", y, por ello, anunció, "estamos trabajando para ser la primera región europea en la que todas sus administraciones locales formen parte activa de dicho Pacto, como una manifestación palpable de nuestra determinación en materia medioambiental".

A este respecto, el jefe del Ejecutivo murciano resaltó que la activa participación de los entes locales en la lucha contra el cambio climático resulta indispensable, por lo que, "en los próximos tres años, y en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, se movilizarán más de 120 millones de euros, de los que gran parte de ellos se espera que se dediquen a instalaciones de eficiencia energética y energías renovables en el casco urbano de los municipios".

Una inversión que, subrayó, "tendrá su repercusión inmediata tanto en la reducción de las emisiones de C02 como en la de la factura energética de nuestros ayuntamientos".

El Pacto de los Alcaldes representa el compromiso de las autoridades regionales y locales de toda la Unión Europea con la mejora de la eficiencia energética, con el uso de energías renovables y, en consecuencia, con la decidida voluntad de ir más allá del objetivo de reducción de las emisiones de CO2 en un 20 por ciento antes de 2020.

La labor de los ayuntamientos, administración más próxima al ciudadano, resulta esencial para el cumplimiento de los compromisos adoptados en el marco de la Unión Europea de reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, de ahorrar el 20 por ciento del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, y de elevar la contribución de las energías renovables al 20 por ciento del total.

A través de dicho protocolo, se van a impulsar y coordinar las inversiones que las empresas de servicios energéticos realizan en los municipios de la Región.

Por todo ello, tanto el presidente Valcárcel como Mercedes Bresso animaron a los alcaldes y concejales murcianos que asistieron hoy a esta reunión a que lideren estas políticas en sus municipios, porque, remarcó el jefe del Ejecutivo murciano, "vuestra dedicación y vuestras decisiones son esenciales para que Murcia consiga sus objetivos y podamos generar un tejido económico puntero, con trabajadores de alta cualificación en este sector de las energías renovables".

Asimismo, el presidente de la Comunidad resaltó la importancia de la colaboración público-privada en este sector, porque "es la palanca que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos medioambientales, creando a la vez oportunidades para nuestros ciudadanos".

Por otra parte, otro de los aspectos que se destacaron del trabajo que se viene realizando dentro de las buenas prácticas contenidas en el Pacto de los Alcaldes, y que tiene una gran importancia para Murcia, es el interés que muestran las autoridades regionales y locales hacia los problemas derivados de la gestión del agua.

Valcárcel y la presidenta del CDR revindican la importancia de las políticas de cohesión para fortalecer el proyecto Europeo - 1, Foto 1
Valcárcel y la presidenta del CDR revindican la importancia de las políticas de cohesión para fortalecer el proyecto Europeo - 2, Foto 2
Murcia.com