La Región de Murcia es el centro de referencia para la formación especializada de terapeutas expertos en este método
El Servicio Murciano de Salud (SMS) va a implantar el Modelo Matrix para el tratamiento psicosocial intensivo de las adicciones, cuya eficacia probada alcanza el 85 por ciento y que permitirá tratar a unos 150 drogodependientes, según el director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz.
Durante la inauguración del curso de la Universidad del Mar, que aborda este nuevo método desarrollado por el Instituto Matrix de California, Ruiz explicó que "éste es el tercer curso que se realiza en Europa, lo que nos convierte en centro de referencia para la formación de terapeutas especializados en este método". Hasta ahora, según los datos facilitados por el director general, sólo existen referencias del mismo en Eslovenia.
El Modelo de Tratamiento Intensivo Matrix para pacientes adictos a sustancias de abuso se creó en la Universidad de California (Los Ángeles -UCLA) para proporcionar una perspectiva compresiva en el tratamiento de las adicciones. Aunque inicialmente se centró en la problemática del consumo de cocaína, en la actualidad se ha extendido a los psicoestimulantes y a otras adicciones con sustancia, basado en intervenciones cognitivo-conductuales.
Ruiz detalló que "el tratamiento se centra en la modificación del estilo de vida del paciente, el entrenamiento en prevención de recaídas, educación sobre las dependencias y la participación de la familia", y añadió que "se trata de reestructurar determinados modos de pensar, aumentando la capacidad para hacer frente a los factores estresantes en la vida del adicto".
Este método se refuerza con grupos de educación de familias "a las que se pretende transmitir una perspectiva de las adicciones como una enfermedad crónica y no como algo vergonzoso", apostilló Ruiz.
Adaptación regional
Para la implantación del Método Matrix en la Región de Murcia, la Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, junto con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS), firmó un convenio con los propietarios de los materiales para su adaptación y distribución de forma gratuita.
El material adaptado está a disposición de los profesionales interesados en el portal www.e-drogas.es.
Juan Manuel Ruiz subrayó que el objetivo del curso, incluido en la programación de la Universidad del Mar, es dar la posibilidad a los profesionales de la salud relacionados con el tratamiento psicosocial de las adicciones químicas "de que puedan formarse en un modelo de tratamiento que incluye estrategias y métodos cuya eficacia ha sido demostrada y validada como buenas prácticas para el tratamiento de adultos y adolescentes drogodependientes".
Expertos nacionales e internacionales
El curso, que se prolongará hasta el próximo jueves, es impartido por la profesora María Zarza, doctora en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Rutgers (New Jersey, EE.UU.), consultora externa para Naciones Unidas, profesora asociada de la Facultad de Psicología de Valencia y formadora para el Instituto Matrix de Los Ángeles. También lo imparte el profesor Álvaro Botella, licenciado en Psicología, Master en Metodología de las ciencias del Comportamiento y de la Salud, experto universitario en drogodependencias y coordinador técnico de la Fundación para el Análisis, Estudio y Prevención de las Adicciones (AEPA), que cuenta con cinco centros de día para tratar adicciones.
Como actividad adicional, se ofrecerá una videoconferencia con la Universidad de California, que permitirá la supervisión de las prácticas a través de vídeos grabados por los alumnos y constituirá el trabajo que presentarán tras finalizar el curso. Estos trabajos podrán versar sobre prevención de recaídas, sesión educativa familiar, habilidades de recuperación temprana o sesión individual de tratamiento.