Está prevista una nueva convocatoria de estas acciones formativas para el primer trimestre del próximo año
El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez, aseguró hoy que "la Consejería de Educación, Formación y Empleo mantiene los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, durante este año, con una inversión de unos seis millones de euros".
Una inversión, dijo Martínez, que "está permitiendo actualmente el desarrollo de 16 programas, cuyo plazo de ejecución acaba en diciembre, y que están beneficiando a unos 500 desempleados de la Región".
El director del SEF, desmintió "rotundamente" la desaparición de estos programas y criticó las afirmaciones de las distintas organizaciones políticas, que "se han lanzado a la denuncia sin fundamento, a la que nos tienen acostumbrados".
Ginés Martínez aseguró que "la Consejería mantiene y mantendrá estos programas mixtos de empleo y formación, financiados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social", y subrayó, además, que "durante el primer trimestre del año que viene saldrá una nueva convocatoria de Escuelas Taller y Talleres de Empleo", lo que permitirá seguir formando y dando una oportunidad a muchos desempleados".
En cuanto a la manifestación convocada por los profesionales que trabajan en las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, Ginés Martínez se mostró sorprendido, ya que "precisamente la inversión de los seis millones de euros realizada por la Administración regional garantiza el mantenimiento de sus puestos de trabajo hasta el final del ejercicio 2012 como mínimo, así como la realización de nuevas convocatorias de estos programas para los ejercicios siguientes".
Programa de recualificación para jóvenes
El director del SEF reiteró que "para el Gobierno regional la atención a los desempleados es una prioridad" y, en este sentido, aseguró que "la Consejería seguirá impulsando la formación y cualificación de los trabajadores, el autoempleo y los servicios de orientación profesional como herramientas imprescindibles para mejorar la inserción laboral".
De este modo, Ginés Martínez subrayó la puesta en marcha este año de un programa específico de acciones formativas dirigidas a jóvenes menores de 30 años con baja cualificación. Explicó que "nuestro objetivo es cubrir esa falta de cualificación de muchos jóvenes que les dificulta su acceso a un puesto de trabajo".
Para ello, la Consejería destinará cerca de 1,5 millones de euros, lo que permitirá lanzar una oferta de 30 acciones formativas para 450 desempleados jóvenes con baja cualificación.