El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy el proyecto de reconstrucción del Instituto de Educación Secundaria Ramón Arcas, uno de los centros gravemente afectados por los terremotos, y que supondrá una inversión aproximada de cuatro millones de euros.
Sotoca, que estuvo acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, subrayó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional en la reconstrucción de Lorca tras los terremotos, y recordó que "sólo en la recuperación del patrimonio educativo afectado ya se han invertido más de 10 millones de euros".
A todo ello, hay que sumar los nueve millones de euros que supondrá la reconstrucción de los dos institutos más afectados, el Ramón Arcas y el Ros Giner, cuya tramitación ya está muy avanzada. La Consejería pretende acompasar los tiempos en la construcción de ambos institutos, y agilizar todos los trámites para que ambos puedan empezar su construcción a finales de año. "Son proyectos de mucha envergadura, con una tramitación muy compleja", dijo Sotoca, quien aseguró que están "trabajando a marchas forzadas para sacarlos a licitación cuanto antes".
Durante su construcción, los alumnos del Ramón Arcas se distribuirán entre las instalaciones que sí pudieron recuperarse del propio Instituto, el Campus Universitario y el Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca. En concreto, los alumnos de primero, segundo y tercero de la ESO, junto con los de los Programas de Cualificación profesional, se mantendrán en el Instituto. Por su parte, los de 4° de la ESO, Diversificación y Bachiller estarán en el Campus Universitario, y en el Centro Integrado se ubicarán todos los alumnos de los ciclos de Formación Profesional.
El titular de Educación agradeció a la comunidad educativa del municipio "la respuesta y la comprensión que están demostrando" y su participación en el proyecto, "ya que han realizado algunas propuestas de mejora que han sido contempladas en la redacción del mismo".
Más y mejores espacios
El consejero subrayó la mejora que supondrá para el centro contar con unas dependencias completamente nuevas que "estarán comunicadas con el edificio principal a través de dos pasarelas en la primera y en la segunda planta".
Son 3.000 metros cuadrados de parcela que han quedado libres tras la demolición de la parte del centro dañada. Allí se ubicará el nuevo edificio que "contará con más y mejores espacios para toda la comunidad educativa del Ramón Arcas", dijo el consejero.
En concreto, en la planta baja se ubicarán los espacios destinados a tres aulas polivalentes, laboratorio, aula de tecnología y sala de usos múltiples. En la planta primera, además de cinco aulas polivalentes, estará el aula de música, de plástica, un aula taller, dos aulas de diversificación y dos seminarios. Por último, la segunda planta contara con siete aulas más, el aula de informática y cuatro aulas taller.