La Orquesta y Coros del Orfeón Murciano Fernández Caballero interpretarán mañana martes 10 de julio, a las 22 horas, en la Plaza Cardenal Belluga, el concierto sinfónico coral Fantasías, dirigido por Margarita Muñoz. Este es el segundo concierto programado dentro del Festival Belluga, una de las citas musicales del verano, organizado por la Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Murcia, y concebido para disfrutar de espectáculos gratuitos en las noches veraniegas, en uno de los rincones más bellos de la ciudad, junto a la Catedral de Murcia.
El compositor vasco, afincado en Murcia, Javier Artaza, actualmente profesor de Composición del Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti, ha compuesto para orquesta y coro la Suite de Dibujos Animados –con conocidos temas de clásicos infantiles: Blancanieves, La Cenicienta, Toy Story, El Jorobado de Notre Dame, La Sirenita y El libro de la selva, entre otros. Esta obra, escrita en su primera versión en 2002 para la antigua Orquesta de Aspirantes a la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, fue entonces interpretada en una gira Europea que la llevó a Disneyland París, en el verano de ese mismo año.
Para esta ocasión, Javier Artaza ha realizado una reorquestación y ampliación de la obra, a la que ha añadido números que no aparecieron en la primera versión, así como las partes vocales de cada uno de los 21 movimientos con los que cuenta la suite. De este modo se ha convertido en una obra para orquesta, coro mixto y coro de niños.
Fantasías cuenta además con una selección de música de películas, el concierto estará interpretado por los orfeones Infantil, Joven, Titular y Orquesta del Orfeón Fernández Caballero. Esta agrupación, con cerca de 80 años de historia, es el coro más antiguo de la Región de Murcia y uno de los históricos de nuestro país.
En los últimos años, las principales líneas de trabajo del OMFC han estado dirigidas a la renovación y formación de cantores, especialmente niños, desde los 3 años de edad.
En la temporada 2010, el orfeón comenzó una nueva andadura en la que se abrió a agrupaciones instrumentales, con clara vocación orquestal. Así nació la primera Agrupación de Cámara del Orfeón Murciano Fernández Caballero, que se presentó en diciembre de 2010 en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia con el musical La Estrella de Belén. Esta formación de Cámara ha colaborado también en otros conciertos como Ave Verum Corpus, en los que ha demostrado una gran calidad interpretativa.
En la actualidad, el OMFC cuenta con un total de 340 miembros distribuidos en Orfeón Peque, Orfeón Infantil, Orfeón Joven, Orfeón Titular y Orquesta. La directora titular del OMFC es, desde el año 2000, Margarita Muñoz, titulada Superior en Composición, Dirección de Orquesta, Dirección de Coro, Lenguaje Musical y Pedagogía Musical y catedrática de Música de Enseñanza Secundaria.