Murcia recibe 5 millones de euros para acciones de promoción de vino en terceros países, programas para la mejora de las razas autóctonas ganaderas y fomento de la industria agroalimentaria
Los consejeros de Agricultura de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha animaron hoy al sector de frutos secos a que presente una oferta nacional que permita "defender mejor los precios de la almendra que llegan al agricultor", durante una reunión que mantuvieron en Madrid con los representantes del sector productor, previa a la Conferencia Sectorial de Agricultura.
El consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, aseguró que "Europa es deficitaria de almendra y, además, es un producto no perecedero", por lo que "la posibilidad de concentrar la oferta nacional será positiva para mejorar el precio". Cerdá añadió que "el sector tiene que ser capaz de concentrarse", y destacó que durante esta reunión se acordó "reactivar y potenciar" la Mesa Nacional de Frutos Secos para "consensuar una oferta única".
Además, indicó que las "cooperativas están pero éstas, a su vez, tienen que agruparse", y añadió que la oferta de este sector "está atomizada y la demanda concentrada", lo que constituye, según dijo, el "eterno problema" que tiene el sector agroalimentario español. Cerdá indicó que España representa el 8 por ciento de la producción mundial de almendra, "pero quien marca precios es California con más del 80 por ciento de la producción".
"Para defender a los productores de esa imposición de precios es necesaria una unión de cooperativas y del sector o estaremos expuestos a los precios que nos impone el mercado internacional", aseveró el consejero de Agricultura.
5 millones de euros para el sector agroalimentario regional
El consejero de Agricultura y Agua anunció que la Región de Murcia ha recibido 5 millones de euros del reparto de fondos entre las comunidades autónomas para diversos programas de mejora y fomento del sector agroalimentario, que han sido aprobados hoy en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura, presidida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
La Región de Murcia recibirá 3,8 millones de euros para 17 proyectos presentados por las bodegas de la Región para acciones de promoción de vino en terceros países. Asimismo, se han destinado 226.778 euros al fomento de la producción de razas autóctonas ganaderas en régimen extensivo, entre otras líneas y actuaciones para la mejora del sector agroalimentario regional.