La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, impulsa el programa de ayudas 'Innpacto 2012', dotado con 851,7 millones de euros, que se destinan a apoyar iniciativas en cooperación entre organismos de investigación públicos o privados y empresas. En concreto, las ayudas están dirigidas a la realización de proyectos de I+D+i orientados hacia productos, procesos y servicios, con una clara orientación al mercado y basados en la demanda.
Del presupuesto total de este programa, 101,7 millones son para subvenciones y 750 son para préstamos y anticipos reembolsables. El plazo de solicitud finaliza el próximo 17 de julio y el Instituto de Fomento ha celebrado jornadas para informar de esta convocatoria y ofrecer sus recursos de asesoramiento a las empresas y organismos de la Región que estén interesados en este programa del Ministerio de Economía y Competitividad.
El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, afirmó que "las empresas tienen a su disposición a técnicos especializados en innovación para recibir información adicional, asesoramiento o apoyo en la definición y presentación de sus propuesta". Asimismo, desde el Info se ofrece ayuda a los interesados en el proceso de búsqueda de socios para crear consorcios. El contacto con el departamento de Competitividad e Innovación se puede realizar a través del email innovacion@info.carm.es.
La financiación de este programa consiste en préstamos bonificados de hasta el 95 por ciento de los costes subvencionables, con un período de amortización de ocho años, dos de carencia y un tipo de interés del uno por ciento anual. Además no se exigen avales hasta una cifra mínima de 250.000 euros de aportación por año.
Los proyectos tienen que ser plurianuales, con al menos dos participantes, un presupuesto mínimo de 500.000 euros, y una participación de centros de investigación (públicos o privados) de entre el 10 y el 40 por ciento. La duración mínima del proyecto será de 24 meses y la máxima hasta el 31 de diciembre de 2015.
Durante las jornadas de difusión de las ayudas del programa 'Innpacto 2012', los empresarios e investigadores que participan conocen casos de éxito de proyectos subvencionados con estas ayudas.
Hernández destacó que "este programa promoverá la cooperación entre empresas y organismos para desarrollar proyectos de I+D+i y movilizará la inversión privada, lo que generará empleo y mejorará la balanza tecnológica del país".
Las entidades que se pueden beneficiar de este programa son tanto empresas privadas como centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica, centros universitarios privados de investigación, organismos públicos de investigación, universidades públicas y asociaciones.