El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado la supresión de las escuelas taller y a los talleres de empleo de la Región. “El Servicio de Empleo y Formación (SEF) al no convocar las convocatorias para este año de estos programas, condena en la práctica a estos programas a su desaparición”.
UPyD ya denunció el pasado mes de mayo que el SEF no iba a sacar este año la convocatoria. En ese sentido los Grupos Municipales de UPyD en los ayuntamientos de Murcia, Molina de Segura, Caravaca, Los Alcázares y San Pedro han presentado mociones instando al SEF a que convocase los programas para 2013.
Sánchez ha recordado que las escuelas taller y los talleres de empleo son programas que se desarrollan en la Región de Murcia desde hace más de 20 años, cofinanciados en un 80% por la Unión Europea, y cuyo objetivo es la cualificación de personas desempleadas para que puedan insertarse en el mercado laboral. “Combinan formación teórica y práctica laboral en la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social”.
En este sentido, Rafael Sánchez ha destacado el importante papel que desarrollan estos programas “en una Región con unas tasas de abandono escolar muy altas. Asimismo, ha subrayado que las escuelas taller están dirigidas a jóvenes de entre 16 y 24 años, normalmente procedentes del fracaso escolar y sin experiencia laboral, que a través de estos programas “tienen la oportunidad de prepararse para conseguir su título de la ESO, al mismo tiempo que aprenden una profesión trabajando”.
Además, los talleres de empleo se dirigen a personas desempleadas de larga duración y con escasa cualificación, de entre 25 y 54 años, que encuentran aquí una posibilidad de insertarse laboralmente. En la Región vienen desarrollándose actualmente 15 proyectos de escuelas taller y talleres de empleo, formando a más de 400 personas desempleadas.
Por todo ello, Sánchez ha criticado que la Comunidad Autónoma haga recortes en las medidas de apoyo al desempleo. “La supresión de la convocatoria del SEF este año de estos programas como medida de recorte en las políticas activas de empleo supone una merma considerable en las posibilidades de acceso al mercado laboral de sus destinatarios”, ha concluido.