El cartagenero Manuel Sánchez, más conocido en los ámbitos musicales como Dj Cinnamoon, ha tenido una obsesión desde hace años, recorrerse Oriente Medio y hacerse con pequeñas joyas, sobre todo en casete, de infinidad de cantantes inéditos para las audiencias europeas, casetes originales de Googoosh, Erkin Koray, Omar Souleyman o Haifa Wahbe. Gran parte del material discográfico ha sido adquirido en pequeños negocios de urbes como Estambul, Antalya, Teherán, Berlín, Damasco, Beirut y Alepo. En esta edición, Dj Cinnamoon actúa en el festival de su tierra, La Mar de Músicas y lo hará el martes 24 de julio en la Terraza Auditorio El Batel, gratis.
DJ Cinnamoon es una aproximación audio-visual al universo discográfico de la música popular en lengua turca, kurda, persa, árabe, armenia, griega, aramea o hebrea. Las sesiones rinden especial tributo a iconos proletarios postindustriales como la cassette o el VCD, y recorren desde la evocadora psicodelia setentera de Turquía, Irán, Líbano o Israel hasta el elegante electro-pop producido actualmente en urbes como Estambul, Beirut, El Cairo, Teherán o Tel Aviv. Pero sobre todo se recrean con los rompepistas más emotivos, enérgicos o delirantes interpretados por cantantes musulmanes, cristianos, judíos o paganos en las celebraciones de boda de las regiones históricamente conocidas como Persia, Anatolia, Canaán y Alta Mesopotamia.
Este es un proyecto desarrollado por el cartagenero Manuel Sánchez, que tras su paso por Bellas Artes ha visitado Oriente Medio en dos ocasiones. Su trabajo de recopilación también a sido posible a través de algunos de los innumerables procesos de diáspora contemporánea como las comunidades kurda y palestina de Berlín, o la iraní de Los Ángeles.
Recientemente ha sido programado en algunos de los espacios de culto underground más elitistas de Bélgica y Países Bajos, y también en la verbena del barrio de Tiradores Bajos de Cuenca. Además de editar su propio website, prepara algunos trabajos divulgativos, sobre aspectos más detallados de su archivo, para el magazine suizo Norient y el incipiente sello californiano Sham Palace.
http://www.djcinnamoon.com/